28 de febrero 2021 - 12:33

Myanmar: al menos 18 muertos en la mayor represión desde el golpe

La policía atacó con fuego real a manifestantes en Yangon y varias ciudades del país.

La policía, apoyada por militares, reprimió las protestas en varias ciudades de Myanmar.

La policía, apoyada por militares, reprimió las protestas en varias ciudades de Myanmar.

Foto: EPA/EFE

La policía de Myanmar disparó contra manifestantes el domingo en el día más sangriento de las semanas de manifestaciones contra el golpe militar y al menos 18 personas murieron, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.

"Durante el día, en varios lugares de todo el país, las fuerzas policiales y militares actuaron contra manifestaciones pacíficas, usando una fuerza letal y no tan letal que, según información fidedigna", indicó el organismo.

La policía abrió fuego en diferentes partes de la ciudad más grande de Myanmar, Yangon, después de que granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y disparos al aire no lograran disolver a la multitud que se manifestaba contra el gobierno de facto. Los soldados reforzaron luego la represión policial.

Varias personas heridas fueron arrastradas por otros manifestantes, dejando manchas de sangre en la vereda, mostraron imágenes de medios de comunicación.

La policía también abrió fuego en Dawei en el sur, matando a tres e hiriendo a varios, contó el político Kyaw Min Htike a la agencia Reuters.

El medio de comunicación Myanmar Now informó que dos personas murieron en una protesta en la segunda ciudad de Mandalay.

Myanmar está sumida en el caos desde que el ejército tomó el poder y detuvo a la líder del gobierno electo Aung San Suu Kyi y a gran parte de los líderes de su partido el 1 de febrero, alegando fraude en las elecciones de noviembre que su partido ganó de forma aplastante.

"La clara escalada de las fuerzas de seguridad de Myanmar en el uso de la fuerza letal en varios pueblos y ciudades ... es indignante e inaceptable", dijo Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, con sede en Nueva York, en un comunicado.

Cientos de manifestantes se negaron a abandonar las calles a primera hora de la tarde en Yangon. Muchos levantaron barricadas mientras que otros corearon lemas y cantaron canciones de protesta.

Más de 850 personas han sido arrestadas, inculpadas o condenadas por su participación en las manifestaciones contra el gobierno militsr, según la oenegé de ayuda a los presos políticos AAPP.

Sin embargo, se espera que esta cifra aumente próximamente, pues los medios oficiales informaron de 479 arrestos el sábado en todo Myanmar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar