Nace la primera revista gay del mundo árabe

Mundo

Con 200 ejemplares impresos en Marruecos de forma clandestina para impulsar el portal de Internet, "Mithly" es la primera revista impresa para homosexuales en el mundo árabe.

La revista vino al mundo el pasado 1 de abril en Marruecos de forma clandestina.

La publicación está editada por el grupo Kifkif (de igual a igual, en árabe) que agrupa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de este país magrebí, según el diario español ABC.es.

Su tirada, aunque sea sólo simbólica de 200 ejemplares, supone un desafío a la autoridad y, especialmente, a los islamistas, que ya solicitaron que rueden cabezas desde su principal órgano de prensa, el diario "Atachdid".

En las páginas de "Mithly", que pueden descargarse en el portal de internet mithly.net en formato PDF, aparecen fotografiados desde los llamados "barbudos" (islamistas) hasta el Papa Juan Pablo II.

"Recibimos una subvención y pensamos que se podía invertir en hacer la revista en papel, aunque en realidad lo importante no es el papel, pues no sé si tiene futuro, sino el portal en internet", mithly.net, explica a ABC Samir Bargachi, presidente de Kifkif.

Y añade que hubo que golpear bastantes puertas y encontrar amigos amantes del riesgo para poner la imprenta en marcha dentro de Marruecos aunque sólo fuera para esos 200 ejemplares.

La novedad recae en la impresión de la revista ya que existen algunos portales de internet homosexuales en el mundo árabe y musulmán, añade Bargachi.

En Marruecos, como en la mayoría de los países árabes y musulmanes, la homosexualidad está penada. Aunque no se vislumbra el más mínimo cambio a nivel político o legal, la problemática está cambiando, opina Bargachi, instalado desde hace algunos años en su activo exilio madrileño.

Bargachi ya fue noticia cuando el año pasado viajó a su país junto a un miembro de una asociación española hermana de Kifkif. El embajador español Luis Planas los recibió en su despacho de Rabat y se fotografió con ellos.

La imagen saltó a la primera plana de "Le Soir", un popular diario editado en francés, que tituló "Injerencia española", calificando la recepción del diplomático de intromisión en asuntos internos del país.

Más allá de aquella portada, la homosexualidad, a pesar del peso del Islam, salta cada vez más a debate en el reino alauí.

Ya no es sólo la celebración de fiestas o pseudo-matrimonios entre hombres que levantan su correspondiente polvareda en los medios locales y en los tribunales. O la "salida del closet" del escritor Abdelah Taia, nacido en Salé hace 36 años.

A esto hay que sumar la celebración a finales de marzo de una cumbre sobre Sida en Casablanca en la que se abordó el asunto de los homosexuales como grupo de riesgo.

O la participación el próximo junio de Elton John como principal estrella del Mawazine, el más importante de los festivales que se organizan en el país, o la aparición de la revista "Mithly" (homosexual en árabe).

Dejá tu comentario