Negocian Turquía e Irak salida diplomática a conflicto con los kurdos

Mundo

Las negociaciones entre ministros iraquíes y turcos en Ankara para evitar un ataque militar de Turquía contra el norte de Irak prosiguen y son "positivas", dijo una fuente de la delegación de Bagdad.

La fuente hizo la declaración a la red de televisión local NTV. Las conversaciones estaban en curso en el ministerio de Exteriores, con la participación de los ministros iraquíes de Defensa, Abdel Qader Mohammed Jassim, y de Seguridad Nacional,Shirwan al Waeli, y por parte turca del canciller, Ali Babacan, y el ministro del Interior, Besir Atalay.

El gobierno de Ankara obtuvo del parlamento aprobación para que los militares ataquen el norte de Irak, con el argumento de poner fin a la capacidad operativa atribuida al grupo independentista Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).

El último ataque adjudicado al PKK se registró el domingo y causó la muerte de al menos 12 soldados turcos, en tanto otros 8 fueron tomados prisioneros, según la versión de Ankara.

Pero en tanto se realizaban las conversaciones, la agencia local Anadolu dijo que los militares están agrupando tropas en la frontera con Irak y que cazabombarderos F-16 y helicópteros Cobra están bombardeando supuestas bases del PKK en la región fronteriza.

La prensa turca calculó que alrededor de cien mil militares fueron movilizados a la zona de frontera.

Los integrantes del PKK que están en esa región, sobre las montañas del norte iraquí, son entre 3.000 y 3.500.

Dejá tu comentario