26 de mayo 2007 - 00:00

Negocian una salida a la crisis política en Ucrania

Viktor Yushenko.
Viktor Yushenko.
El presidente y el primer ministro ucranianos, Viktor Yushenko y Viktor Yanukovich reanudaron hoy por la tarde las negociaciones para intentar resolver la crisis mientras tropas del ministerio del Interior leales al presidente partieron hacia Kiev pero detuvieron su avance.

"Las negociaciones empezaron", indicó Laryssa Mudrak, una portavoz de la Presidencia.

En la reunión entre Yushenko y Yanukovich también participa el presidente del Parlamento disuelto, Olexandre Moroz, añadió la portavoz.

El presidente y el primer ministro ucranianos ya se entrevistaron durante más de dos horas hoy por la mañana.

Sus negociaciones se refieren, concretamente, a la fecha de las elecciones legislativas anticipadas, punto sobre el que no logran llegar a un acuerdo.

Las primeras conversaciones, previstas para las 09H00 GMT, comenzaron con dos horas de atraso, había indicado Mudrak, sin precisar los motivos de esa demora.

Durante la mañana el ministerio del Interior, fiel al primer ministro, anunció que sus tropas "interiores" -unidades casi militares utilizadas en general como policía antimotines o para la protección de instalaciones estratégicas- habían partido hacia Kiev, haciendo temer un uso de la fuerza.

Sin embargo estas tropas son comandadas por un hombre leal al presidente.

"El 26 de mayo (...), unidades de las tropas interiores, integradas por varios miles de personas, tomaron la ruta hacia Kiev", afirmó el ministerio en su comunicado.

Se trata de "82 vehículos con 2.050 hombres", precisó el viceministro del Interior, Mijailo Kornienko, durante una conferencia de prensa transmitida en directo por la televisión.

La orden de despliegue fue dada personalmente por el comandante de las tropas interiores, Olexander Kijtenko, "a pesar de la contraorden del ministro del Interior", Vassyl Tsushko, leal al primer ministro, según un comunicado del ministerio.

Tsushko reconoció que no controla "de facto" esas tropas interiores, que según los medios de comunicación están integradas por unos 35.000 elementos.

También dijo que el hoy se reunió con el presidente. "Hay que calmarse, no habrá ningún uso de la fuerza, nosotros no atacaremos a nadie", aseguró, según la agencia rusa Interfax.

Ese movimiento de tropas fue confirmado por la presidencia, según la cual esta medida fue tomada "por orden del presidente" para "garantizar la protección de los edificios del Estado" y "el orden público".

El viernes Yushenko asumió el control directo de las tropas del ministerio del Interior, una decisión que según el primer ministro es "anticonstitucional" y dudosa desde un punto de vista legal, de acuerdo con la prensa.

Si bien el gobierno conserva el control de la policía, el ejército ucraniano y los servicios de seguridad (SBU) dependen del jefe del Estado.

La crisis política de Ucrania comenzó a principios de abril, cuando el presidente ordenó la disolución del Parlamento, después de meses de tensiones con la coalición gubernamental pro rusa, que impugnó la validez de esta decisión.

Aunque Yanukovich se resignó a aceptar la organización de elecciones legislativas anticipadas, el desacuerdo de las dos partes sobre la fecha de la votación condujo a una nueva agravación del conflicto esta semana, después de que la presidencia destituyera al procurador general, vinculado al sector pro ruso.

Esta escalada preocupa a los occidentales, que el viernes lanzaron llamados a la calma, temiendo que se llegue a utilizar la fuerza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar