Netanyahu confirma que no irá a la cumbre nuclear en EEUU

Mundo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que no participará en la cumbre nuclear en Washington convocada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para los próximos lunes y martes.

Según un funcionario del gobierno hebreo, la cancelación es una reacción a informaciones previas respecto a que algunos países, entre ellos Egipto y Turquía, quieren aprovechar la cumbre en Washington para atacar a Israel.

A cambio, Netanyahu decidió que el ministro de Energía Nuclear, Dan Meridor, también responsable de los servicios de inteligencia, presida la delegación israelí en el encuentro. El propio primer ministro tiene previsto hablar el domingo sobre su decisión.

Antes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Hammer, había confirmado ya que Netanyahu no participará en la cumbre.

"Israel es un estrecho aliado y nos alegra poder continuar la estrecha cooperación en asuntos de seguridad nuclear", dijo Hammer, citado por la cadena de noticias CNN.

"Ésta es una cumbre que tiene como objetivo la seguridad del material nuclear y que quiere mover a los Estados participantes a tomar medidas prácticas para que los terroristas no tengan acceso a ese material", agregó. Los medios hebreos, sin embargo, estiman que en el encuentro se podrían dar fuertes críticas contra Israel.

Según el diario "Haaretz" en su versión online, un grupo de países musulmanes liderados por Egipto y Turquía quiere presionar al Estado judío para que firme el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El texto fue ratificado por casi 190 países, excepto Israel, la India, Corea del Norte y Pakistán. Aunque nunca confirmó oficialmente que posee armas atómicas, el Estado judío es considerado desde hace años una potencia nuclear.

En la cumbre nuclear convocada por Obama tienen previsto participar representantes de 43 países.

Dejá tu comentario