Nueva amenaza de ciclón en Myanmar

Mundo

Una depresión tropical en el sur de Myanmar (ex Birmania) amenaza con convertirse en ciclón, a 11 días del devastador paso del Nargis, que causó en ese país asiático al menos 100.000 muertos, mientras casi 2.000.000 de personas continúan a la espera de la ayuda humanitaria.

El centro de vigilancia del departamento de Defensa de Estados Unidos informó sobre la posibilidad de que otro ciclón se desate sobre la ex Birmania, debido a que una tormenta tropical se estaba formando cerca de Rangún, la mayor ciudad de Myanmar.

«El potencial para el desarrollo de un ciclón tropical significativo en las próximas 24 horas es elevado», advierten. Amanda Pitt, vocera del departamento de la ONU encargado de la ayuda de emergencia, dijo durante una conferencia de prensa celebrada en Bangkok que «un ciclón podría estar formándose». «Es terrible y representa una preocupación adicional», afirmó.

El ciclón Nargis golpeó el sur de Myanmar el 3 de mayo y dejó al menos 100.000 muertos y casi 2.000.000 de personas quedaron desamparadas, mientras los cooperantes humanitarios se esfuerzan por llegar al lugar para proporcionar alimentos, agua potable y refugio a los sobrevivientes.

  • Presión

    Por otro lado, la ONU se dispone a aumentar la presión sobre el gobierno de Myanmar para evitar una segunda oleada de muertes debido a la insuficiente ayuda que los militares de ese país han dado a las víctimas del ciclón Nargis.

    «Entramos en una segunda etapa de las operaciones para ayudar al pueblo de Myanmar», afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en un breve encuentro con la prensa.

    El secretario general de la ONU discutió la situación en Myanmar por teléfono con el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, quien propuso convocar a una cumbre internacional para coordinar los esfuerzos de ayuda al país asiático. El embajador británico ante la ONU, John Sawers, señaló que a la reunión acudirían gobiernos, instituciones multilaterales y las principales Organizaciones No Gubernamentales presentes en la ex Birmania.
  • Dejá tu comentario