8 de febrero 2013 - 23:09

Nueva York: estado de emergencia por otra "supertormenta"

Nueva York: estado de emergencia por otra supertormenta
Una "tormenta invernal mayúscula" que se pronostica azotará este fin de semana al noreste de Estados Unidos, tendría una "potencia histórica" que podría afectar al suministro energético de la zona más densamente poblada del país.

Las predicciones del Servicio Nacional Meteorológico estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés) señalan que la tormenta afectaría principalmente al estado de Nueva Inglaterra y también alcanzará a la metrópoli de Nueva York, previéndose que haya fuertes nevadas y ráfagas de vientos violentos.

El NWS anunció la caída de "30 a 60 cm de nieve" en diferentes lugares, desde el Estado de Nueva York hasta Maine, "además de ráfagas de viento de entre 95 y 120 km/hora".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia por la fuerte tempestad de nieve. Cuomo, en el curso de una conferencia de prensa, puso en evidencia cómo la tempestad causará problemas pero los ciudadanos del estado de Nueva York recientemente vivieron momentos peores.

"Es una tempestad seria pero hace poco superamos -afirmó Cuomo- un huracán terrible como Sandy. No prevemos nada de este tipo". También el transporte aéreo de la 'Gran Manzana' estará detenido por el fenómeno. Los vuelos tanto en arribo como de partida de los aeropuertos de Nueva York (Jfk, LaGuardia, Newark) fueron suspendidos, aunque las escalas están técnicamente abiertas, aclaró Cuomo.

Por su parte, el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg anunció que la ciudad, para la que se anunciaron 25 a 35 cm de nieve y fuertes vientos, estaba lista para las inclemencias: "Tenemos más de 250.000 toneladas de sal (para arrojarla y derretir la nieve, ndlr), 350 máquinas quitanieves y camiones para la sal listos para entrar en acción, además de 1.800 camiones de limpieza ", dijo.

Si bien la densamente poblada Nueva York "no está en el epicentro de la tormenta, habrá nieve suficiente para causar graves problemas de transporte y los vientos serán lo suficientemente fuertes para causar cortes de ramas y apagones esporádicos", advirtió el servicio meteorológico privado AccuWeather.

En Connecticut y Rhode Island se adoptaron además prohibiciones de circulación en ciertas rutas. Se esperaba que la tempestad se hiciese sentir con especial virulencia en Massachusetts y su principal ciudad, Boston, cuyas escuelas no abrieron este viernes y donde el alcalde Thomas Menino ordenó a los empleados municipales que no cumplen tareas imprescindibles quedarse en casa. El noreste de Estados Unidos todavía está golpeado por el paso el 29 de octubre pasado del huracán Sandy, que dejó más de 130 muertos y devastó a Nueva York y Nueva Jersey.

Dejá tu comentario

Te puede interesar