La decisión del gobierno federal de reducir la tasa básica de interés en medio punto porcentual y, simultáneamente, anunciar la liberación de 800 millones de reales (277 millones de dólares) para obras de infraestructura en vivienda, saneamiento, y construcción y reparación de rutas fue anticipado por el gobierno a causa de la angustia del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva con los casi seis meses de noticias negativas sobre la economía.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Este gobierno es muy sensible a lo que dicen los medios de comunicación», dijo Oded Grajew, asesor especial del presidente.
La intención del gobierno era anunciar el fin de la transición con la política económica del ex presidente Fernando Henrique Cardoso después de la aprobación de las reformas previsional y tributaria. Pero la estabilidad del dólar, el superávit primario de 6,3% del PBI -muy por encima de la meta de 4,25%- y los resultados favorables de la balanza comercial llevaron al gobierno a cambiar de actitud.
Además de la caída de la tasa y de la liberación de 800 millones de reales para obras de infraestructura, anunciado esto último por el ministro jefe de la Casa Civil, José Dirceu, en una reunión con los líderes de los partidos aliados, el gobierno resolvió sacar provecho también de otras noticias positivas, como la liberación de R$ 32.500 millones (u$s 11.245 millones) para la cosecha agrícola, el fin de las restricciones al funcionamiento de las cooperativas y la reducción de las tasas para préstamos en los bancos oficiales, todo eso por ser anunciado en los próximos días.
•Herencia
«Comenzamos a crear las condiciones para cambiar el rumbo cuando el mes pasado el ministro de Planeamiento, Guido Mantega, anunció la habilitación de R$ 1.050 millones (u$s 363 millones) del presupuesto», afirmó el presidente del PT, José Genoino.
«El gobierno tiene información de que la situación está mal, porque la herencia dejada por el ex presidente Fernando Henrique es triste. Pero sabe también que cuanto más eleva las tasas más problemas crea a la economía y más quiebras empresariales provoca. Con la caída del riesgo-Brasil, del dólar y de la inflación futura, el presidente Lula percibió que era hora de hacer los primeros cambios», dijo el diputado Valdemar Costa Neto, líder del Partido Liberal del vicepresidente, José Alencar.
Dejá tu comentario