Nuevo gobierno griego dijo que es "imposible" pagar toda la deuda

Mundo

"Es imposible esperar que Grecia pueda pagar toda su enorme deuda", dijo el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Syriza, Euclid Tsakalotos.

"Nadie cree que la deuda sea sostenible", ningún economista puede pensar que "podremos pagar toda esa deuda. Es imposible", indicó.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, nombró al que será su gabinete de gobierno, en el que destaca la designación al frente del área económica de Giannis Dragasakis y Giannis Varoufakis, dos duros críticos de la política de austeridad.

Según anunció un portavoz del Ejecutivo, elegido apenas hace dos días, Varoufakis, de 53 años, será ministro de Finanzas y como tal responsable de las negociaciones con los acreedores internacionales.

En tanto, Dragasakis, de 66 años, será viceprimer ministro y estará a cargo de todo el área de las finanzas y la economía. Participará asimismo en las conversaciones con la troika (formada por la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Los dos economistas defienden el fin inmediato de la política de recortes que viene llevando adelante Grecia y creen que una quita de deuda es la única solución para reducir el pasivo de 320.000 millones de euros que enfrenta el país heleno.

Panos Kammenos, el líder de su socio de coalición, el partido de derecha Griegos Independientes, será el titular de Defensa.

En el Ministerio de Exteriores estará un tecnócrata, el profesor de política de la Universidad del Pireo Nikos Kotzias. Los analistas subrayaron que con ello Tsipras quiere enviar una señal de "tranquilidad" en los temas de política externa.

Tsipras anunció además un recorte del número de ministerios de 18 a 10. El Ejecutivo constará en cuatro de ellos con superestructuras con competencias múltiples (Economía, Interior, Cultura y Salud).
Nikos Pappas
, considerado uno de los más cercanos asesores de Tsipras, será el ministro de Estado y responsable de la coordinación de los esfuerzos de gobierno.
Nikos Voutsis dirigirá el Ministerio de Asuntos Internos y Administración Pública, mientas Giorgos Stathakis será ministro de Economía, Infraestructura, Asuntos Marítimos y Turismo.
Completan el gabinete Panos Skourletis, al frente de Trabajo; Nikos Pareskevopoulos, ministro de Justicia; Aristides Baltas, jefe de Cultura, Educación y Asuntos Religiosos; Panagiotis Kouroumplis, ministro de Sanidad, y Panagiotis Lafazanis, de Energía y Medio Ambiente.
Gabriel Sakellaridis fue nombrado portavoz del gobierno y Zoe Constantopoulou presidenta del Parlamento.

Dejá tu comentario