Obama, sobre atentados: "Vamos a encontrar a los responsables"

Mundo

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este martes al Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a la entrada por su homólogo de Cuba, Raúl Castro. Allí, urgió a la comunidad internacional a permanecer "unida" ante el terrorismo, al condenar los atentados en Bélgica y prometer que su país hará "lo necesario" para llevar ante la justicia a los atacantes. "Vamos a encontrar a los responsables", dijo.

"Le ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz" dijo en español el presidente estadounidense, a tiempo que agregó: "Yo creo en el pueblo cubano".

"Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría", afirmó el presidente. En tanto, agregó que "todas las personas deben tener el mismo peso ante la ley y que los ciudadanos tengan el derecho a libertad de expresión y criticar a sus gobiernos y practicar su fe en forma pública, además de elegir sus gobierno en forma pública y secreta".

Además, reconoció que el embargo es "una carga obsoleta sobre el pueblo cubano", en medio de fuertes aplausos, pero los cubanos "no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba".

El discurso, que es retransmitido en directo por la televisión y la radio estatal de Cuba, es el mensaje que el presidente estadounidense quiere mandar directamente a todos los cubanos, en el último día de su visita en la que quería conocer de primera mano la realidad del pueblo cubano, según él mismo declaró.

Al teatro asisten unas mil personas, la mayoría de ellas invitadas por el Gobierno de Estados Unidos, que ha querido dar espacio a los jóvenes cubanos, aunque también habrá funcionarios cubanos y diplomáticos.

El discurso, uno de los platos fuertes de la visita de Obama, es el primer acto del día en su agenda, que seguirá un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente y la disidencia en la Embajada de EEUU, y su asistencia al partido de béisbol amistoso entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays.

Dejá tu comentario