Odebrecht: nueve ministros de Temer serán investigados en Brasil

Mundo

El Tribunal Supremo de Brasil confirmó que autorizó la apertura de investigaciones contra nueve ministros del Gobierno de Michel Temer, así como contra 42 diputados, 29 senadores y tres gobernadores en el caso de corrupción en torno a la constructora Odebrecht.

La investigación de 74 políticos aforados parte de las denuncias hechas por 78 ejecutivos de Odebrecht en su cooperación con la Justicia brasileña.

La apertura de las investigaciones había sido solicitada hace casi un mes por la Procuraduría General (fiscalía). El juez del Tribunal Supremo a cargo de la megacausa anticorrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de autos"), Edson Fachin, firmó las autorizaciones ya el 4 de abril.

Fachin tenía que autorizar las investigaciones ya que la gran mayoría de políticos bajo sospecha tienen foro privilegiado. Entre los ministros a ser investigados están estrechos aliados de Temer como el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, y su nuevo ministro de Exteriores, Aloysio Nunes.

Entre otros políticos de alto rango de la lista están también los presidentes de la Cámara baja, Rodrigo Maia, y del Senado, Eunicio Oliveira. Las denuncias de Odebrecht sobre la corrupción política eran conocidas en Brasil desde hace tiempo como la "delación del fin del mundo" por el potencial explosivo que se les supone.

El paso del Tribunal Supremo supone un nuevo golpe en el escándalo de corrupción de "Lava Jato" y de Odebrecht, que se extiende desde hace meses por varios países de la región.

"Lava Jato" fue lanzada en Brasil hace tres años para investigar una red corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras y salpica en tanto a varias empresas, acusadas de haber sobornado a políticos para obtener contratos públicos. Odebrecht, la constructora más grande de América Latina, es una de las principales implicadas.

Bajo sospecha por las denuncias de Odebrecht están en Brasil también los expresidentes "Lula" da Silva y Dilma Rousseff. El Gobierno de Temer quedó fuertemente golpeado por las investigaciones, de acuerdo a "Estado": además de Padilha y Nunes, en la lista están el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco; el titular de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab, y el ministro de Integración Nacional, Helder Barbalho.

A ellos se suman los ministros de Agricultura, Blairo Maggi; de Ciudades, Bruno Araújo; de Cultura, Roberto Freire, y de Industria, Comercio Exteriores y de Servicios, Marcos Pereira.

Dejá tu comentario