30 de agosto 2021 - 14:34

Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU realizará primera visita a México

México reconoció que prevalecen "desafíos importantes" en el país en materia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declara el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declara el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El Gobierno de México acordó con el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el organismo realice una visita al país, informó hoy la cancillería mexicana.

La misión se realizará "en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 lo permitan"; y será "la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada desde su creación, y la cuarta que México recibe de un órgano de tratado de la ONU", detalla un comunicado del ministerio, citado por el portal ruso de noticias Sputnik.

México reconoció que prevalecen "desafíos importantes" en el país en materia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares y consideró fundamental "reforzar las políticas y estrategias", para abordar los casos de desaparición de manera integral y con la cooperación del sistema multilateral internacional.

El país centroamericano reitera además "su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos".

El Comité ha desarrollado desde su creación experiencia y buenas prácticas a través de jurisprudencia internacional para contribuir a los esfuerzos "para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas".

El programa de trabajo conjunto permitirá a los expertos contar con información de primera mano de las autoridades, colectivos de víctimas, personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil.

En mayo pasado, el representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, manifestó su solidaridad con las madres de las más de 87.000 personas desaparecidas desde 2006 a la fecha.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declara el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es decir las que ocurren con participación o complicidad de agentes del Estado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar