22 de junio 2005 - 00:00

Otra curiosa forma de huir de Cuba

Fidel Castro
Fidel Castro
Las Vegas (EFE) - Los hermanos cubanos Bernardo y Fidel Heredia consiguieron reunirse de nuevo en Estados Unidos tras un insólito caso de emigración ilegal que dejó inicialmente en Cuba al primero de ellos, residente legal en suelo estadounidense.

«Este sorpresivo e inesperado reencuentro con mi hermano Fidel es obra de la presión ejercida por la prensa para que el gobierno de Cuba me dejara regresar a EE.UU.», declaró ayer Bernardo Heredia.

El episodio que dejó a Bernardo en su país natal comenzó cuando tuvo la «idea genial» -como la califica- de aprovechar el gran parecido físico con su hermano Fidel para que éste saliera de Cuba usando sus documentos migratorios.

• Cambio de documentos

Bernardo, de 42 años, abandonó Cuba en una balsa en 1994 y se radicó en Las Vegas, tras lo cual ideó las diferentes formas para lograr traer a EE.UU. a su hermano, de 41 años, cuya vida no quería arriesgar en una embarcación rudimentaria.

En marzo pasado, durante una visita a La Habana, Fidel salió de Cuba de forma aparentemente legal, usando los documentos migratorios estadounidenses de Bernardo.

Después, los papeles fueron enviados a suelo cubano a través de una persona de confianza que viajó allí.

El truco fue descubiertocuando Bernardo intentó abandonar la isla, ya que las autoridades ya tenían registrada su salida. Primero estuvo un mes en la cárcel y, después, en libertad sin restricciones, pero sin poder salir del país.

«Cuando ya había perdido las esperanzas, las autoridades cubanas me llamaron por teléfono antes de la medianoche del sábado pasado para indicarme que debía viajar a México en la madrugada, aun con mi pasaporte caducado», dijo Bernardo.

«No me dieron ninguna explicación de nada y tampoco me pusieron condiciones de nada. Volé a Tijuana y de allí viajé por tierra a Las Vegas, donde le caí de sorpresa a mi familia justo el Día del Padre, el 19 de junio por la tarde», señaló.

Bernardo cree que
se le permitió salir de Cuba «gracias a la presión que ejerció la prensa internacional» sobre su caso ante régimen de Fidel Castro».

«Al parecer, las autoridades cubanas estaban muy interesadas en que desapareciera de la isla, en que me fuera, como lo muestra el hecho de que me hayan permitido viajar con un pasaporte que expiró en abril pasado», destacó.

«No, no, no, usted se va con ese mismo pasaporte expirado», fue la respuesta que obtuvo Bernardo cuando indicó esa situación a los agentes de inmigración cubanos.

«No estaba seguro de si realmente me iban a dejar salir de Cuba.
Por ratos pensé que era un truco como los que vi que le hacían a mucha gente cuando estuve preso. Una especie de tortura psicológica», manifestó al explicar que éste fue el motivo por el que no avisó anticipadamentede su llegada a su familia en Las Vegas.

Ahora, Fidel no tiene ningún problema migratorio en EE.UU, ya que al llegar a la frontera con
México se identificó con su verdadero nombre y pidió amparo bajo la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza la situación de los cubanos que logran llegar a suelo de EE.UU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar