Países del G-8 acuerdan reducir a la mitad sus emisiones de gases antes del 2050

Mundo

Los países del G8, incluido Estados Unidos, quieren reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050, según un acuerdo alcanzado en la cumbre de Heiligendamm, anunció hoy la canciller alemana Angela Merkel.

La canciller, que preside esta cumbre, dijo a los periodistas que era "un gran éxito". "Muchos países han evolucionado", añadió, en alusión a Estados Unidos, que en un principio se oponía a alcanzar un compromiso vinculante en cifras.

El objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en la citada proporción, propuesto por los estados europeos, es compartido "por el conjunto de los estados del G8", afirmó.

Los Estados también se "comprometieron claramente" a proseguir este proceso, entablado bajo los auspicios de la ONU, para luchar contra el calentamiento global una vez que expire el Protocolo de Kioto en 2012.

"El proceso de la ONU es el foro adecuado para las negociaciones sobre el clima", confirmó.

El protocolo de Kioto obliga a los países firmantes industrializados a reducir sus emisiones de CO2.

El compromiso de Heiligendamm constituye una "señal fuerte" en la perspectiva de la conferencia de Naciones Unidas que se celebrará en Bali (Indonesia) en diciembre, para examinar qué pasará en el periodo post-Kioto, se congratuló la canciller.

El G8 también acordó concluir la negociación de Bali "en 2009". Tendrá "un principio claro y un final claro" en 2009, precisó.

La presidencia alemana del G8 había convertido en una prioridad la reducción de las emisiones mundiales de CO2, responsables del calentamiento global, en un 50% antes de 2050, con relación a las de 1990.

No se ha precisado qué año de referencia se toma en cuenta en el acuerdo del jueves.

Dejá tu comentario