15 de junio 2007 - 00:00

Palestina: Al-Fatah formó gobierno y Hamas consolidó control en Gaza

Palestina: Al-Fatah formó gobierno y Hamas consolidó control en Gaza
Gaza, Jerusalén (ANSA) - El presidente palestino y miembro de Al-Fatah, Mahmud Abbas (Abu Mazen), designó ayer al independiente Salam Fayyad premier de un gobierno de emergencia, pero el primer ministro y dirigente de Hamas, Ismail Haniyeh, rechazó tanto su destitución como la disolución del gobierno de unidad nacional que regía en los Territorios.

Tras los violentos enfrentamientos entre Hamas y Al-Fatah que causaron al menos 116 muertos en una semana, la fractura del gobierno palestino es total y, en consecuencia, desde ayer rigen dos gobierno en los Territorios: uno, de Hamas, que tiene pleno control de la Franja de Gaza y otro, vinculado a Al-Fatah, en Ramalla, que controla algunas zonas de Cisjordania.

La designación de Fayyad, ex economista del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, considerado un moderado, agrada a Estados Unidos y a Israel, que el jueves apoyaron la decisión de Abbas de disolver el gobierno de unidad nacional y conformar un ejecutivo de emergencia.

La designación de Fayyad fue anunciada por Nabil Amr, consejero de Abbas, según el cual el nuevo premier ya comenzó las consultas por el nuevo gobierno, que prestará juramento cuanto antes.

El movimiento islámico Hamas, ahora en el poder en Gaza, reaccionó a la designación de Fayyad afirmando que se trata de una medida ilegal y de "un golpe de estado" en perjuicio de los palestinos.

No obstante, Haniyeh, quien se considera aún premier, aseguró que su gobierno continuará desarrollando sus funciones y declaró que se considera comprometido por los acuerdos entre Hamas y Al-Fatah, que sirvieron de base para la formación de un gobierno de unidad nacional meses atrás.

"Yo reitero -dijo Haniyeh a los periodistas, tras la plegarias musulmanas de ayer - que el camino abierto para reformular las relaciones entre nosotros sobre una base nacionalista".

Sin embargo, uno de los consejeros de Abbas excluyó cualquier posibilidad de diálogo con el movimiento islámico Hamas en declaraciones a la televisión satelital Al Jazira.

"Ningún diálogo con golpistas, todo lo que ocurrió en Gaza es un golpe premeditado contra la legalidad", dijo Ahmed Abderrahman, en una entrevista luego de que el líder político de Hamas, Khaled Meshaal, afirmó que ese movimiento respeta a Abbas y está dispuesto a "colaborar en el interés nacional".

Meshaal responsabilizó "a la comunidad internacional, que silenció los crímenes de Israel, la principal responsabilidad de nuestra lucha interna, aunque también estamos dispuestos a asumir una parte", dijo Meshaal en diálogo con Al Jazira.

"No combatimos para controlar la autoridad, no queremos una división de la nación, no tenemos problemas con Al-Fatah o con el hermano Abu Mazen'', afirmó y agregó que Hamas respeta la "legitimidad" del presidente electo.

En Israel, la prensa reflejó de incertidumbre y gran alarma ante la eventual transformación de la Franja de Gaza en un mini-estado islámico, "maniobrado por Irán".

Esa postura fue claramente expresada por el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mark Reghev.

"Alarma -dijo el funcionario- la posibilidad de que Gaza se transforme en un bastión del extremismo islámico".

Hamas niega a Israel el estatus de Estado.

La canciller israelí, Tzipi Livni, dijo que Israel está de acuerdo con el despliegue de una fuerza multinacional en la frontera entre Egipto y Gaza para impedir que Hamas reciba armas, con la condición -subrayó- de que esté "lista para combatir" para absolver su mandato.

El objetivo, reiteró Israel, es el mismo de la Unión Europea, el de "dos Estados que vivan uno junto al otro en paz".

Los combates entre grupos palestinos causaron al menos 116 muertos y 550 heridos en una semana de combates, reportó ayer Cruz Roja Internacional en un informe difundido en Ginebra.

En ese marco, hoy un oficial de las fuerzas de seguridad palestinas y un miliciano de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ambos fieles al movimiento Al-Fatah del presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen), fueron muertos en la Franja de Gaza, informó la agencia palestina Maan.

El oficial Salama Barbakh fue muerto en una emboscada cerca de Khan Yunis, en el sur de la Franja.

Según trascendió había estado involucrado en el asesinato de dos militantes de Hamas hace un mes.

La otra víctima es Iyad Aashur, miembro de Al Aqsa, quien murió en Gaza donde los últimos días había combatido en un puesto de frontera con Egipto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar