16 de diciembre 2006 - 00:00

Para acallar rumores sobre su salud Fidel Castro habló con parlamentarios

Fidel Castro en una de sus últimas imágenes difundidas.
Fidel Castro en una de sus últimas imágenes difundidas.
La Habana (ANSA)- Fidel Castro conversó el viernes por teléfono con miembros del Parlamento, dijo ayer la prensa oficial en momentos en que arrecian desde Estados Unidos versiones sobre un deterioro irreversible en la salud del convaleciente presidente de 80 años que entregó provisionalmente el mando hace más de cuatro meses.

El mensaje fue la primera señal pública de Castro luego de 10 días de silencio tras un mensaje escrito el 5 de diciembre en el que felicitó por su reelección a su amigo y aliado Hugo Chávez quien -a su vez- dijo el viernes en un acto en su país que conversó dos veces por teléfono con el cubano el jueves.

"El Comandante en Jefe Fidel Castro se comunicó por teléfono con la sesión de trabajo que sostienen los Presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular (Parlamento)", escribió el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

"El Jefe de la Revolución fue informado de los pormenores de la reunión, lo cual motivó la alegría y el aplauso cerrado de los participantes", añadió el periódico.

La nota sin embargo no aludió a la salud de Castro quien delegó el poder en su hermano Raúl por primera vez en 47 años de revolución tras una seria operación de un mal no revelado y declaró "secreto de Estado" su evolución.

Los rumores sobre un empeoramiento en la salud del líder cubano se dispararon los últimos días fogoneados por versiones desde el exterior.

Aunque oficialmente se recupera Castro sólo ha sido visto en todos estos meses en fotos y videos, el último el 28 de octubre cuando apareció en ropa deportiva y haciendo algunos ejercicios en desafío a versiones de cáncer terminal de Estados Unidos.

El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, declaró el viernes que Castro se mantendrá con vida unos "meses, no años" en declaraciones al Washington Post.

A las declaraciones de Negroponte salió más tarde al cruce Chávez, quien en un acto en Caracas el viernes anunció que se había comunicado dos veces con Castro el jueves.

"Les traigo un saludo fresquecito de Fidel. Ayer en la tarde tuve la dicha de conversar con él en dos ocasiones", informó el venezolano, quien negó además que Castro padeciera cáncer.

"Sabemos que estás dando una gran batalla (...) Ayer lo sentí muy bien, muy bien", añadió el venezolano, quien al menos ya lo visitó tres veces en su convalecencia, encuentros que fueron divulgados en los videos -cinco en total- que hasta ahora se han visto de Castro.

Granma también reportó en otro artículo de los diálogos telefónicos que el cubano sostuvo con Chávez en el que abordaron la iniciativa regional ALBA y la reelección en Venezuela.

Cuba se apresta además a celebrar con cuatro días de festejos populares a partir del próximo sábado los 48 años del triunfo de la revolución -el 1 de enero de 1959- sin que de momento ninguna autoridad haya precisado si el líder cubano se hará presente de alguna manera en su transcurso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar