Para Medvedev, Ucrania es culpable de la crisis del gas

Mundo

Ucrania es jurídicamente responsable de la crisis del gas y debe compensar las "pérdidas" que ocasionó, declaró el presidente ruso, Dimitri Medvedev, durante una rueda de prensa en Moscú junto a su homólogo búlgaro, Gueorgui Parvanov.

"La responsabilidad financiera y legal recae en Ucrania. La responsabilidad por toda pérdida es suya", acusó Medvedev, tras entrevistarse con Parvanov, quien le pidió una indemnización por los perjuicios causados por la crisis.

Para el presidente ruso, la disputa que estalló en diciembre entre Moscú y Kiev sobre el gas evidencia la necesidad de diversificar las rutas de abastecimiento energético en Europa.

"Antes que nada, hay que poner en marcha medios modernos para resolver las crisis de este tipo", declaró Medvedev.

"La segunda cosa es la diversificación de las entregas, la apertura de nuevas vías para el gas", agregó.

Medvedev hizo hincapié en la construcción del gasoducto South Stream, anhelado por Rusia para entregar gas a Europa evitando su tránsito por Ucrania.

"No hay una solución alternativa a la diversificación de rutas energéticas y Bulgaria aporta su apoyo a South Stream y al gasoducto Nabucco", un proyecto europeo previsto fuera de las fronteras rusas, declaró por su parte Parvanov.

En respuesta a la culpa atribuida por su par ruso, la primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, rechazó la responsabilidad de Kiev en la crisis del gas que le atribuyó Medvedev dejando entrever que el gobierno no tiene intención de pagar por las pérdidas ligadas al conflicto.

"Ucrania no es culpable", dijo Timochenko, citada por la agencia Interfax. "Creo que el culpable será el que pagará", dijo, en alusión a Rusia.

Dejá tu comentario