14 de octubre 2003 - 00:00

Paran empleados de bancos públicos de Brasil

Miles de empleados del Banco de Brasil (BB) y la Caja Económica Federal (CEF), los dos principales bancos públicos brasileños, entraron hoy en huelga tras rechazar una oferta salarial del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Los empleados de los bancos públicos rechazaron una oferta de aumento de 12,6 por ciento de los salarios, la misma que la Federación Nacional de Bancos (FENABAN) hizo a los bancarios del sector privado.

La huelga, por tiempo indeterminado, fue declarada por los empleados de las filiales de San Pablo, Río de Janeiro, y otras cuatro grandes ciudades del país, en desacuerdo a lo dispuesto por la Confederación Nacional Bancaria (CNB), que recomendó aceptar la propuesta de los bancos.

"La huelga es justa, dijo el titular de la CNB, Vagner Freitas, pero ellos quieren recuperar en el primer año del gobierno Lula todo lo que perdieron en los últimos ocho años".

Según el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socio-económicos (DIEESE), los empleados de los bancos públicos tuvieron, entre 1994 y 2002, un reajuste salarial de 54,79 por ciento, frente al 126,67 que recibieron sus colegas de bancos privados.
 

Dejá tu comentario

Te puede interesar