9 de noviembre 2016 - 20:41

Peña Nieto felicitó a Trump por el triunfo y acordaron reunirse antes de la asunción

A finales de agosto, Peña Nieto recibió sorpresivamente a Trump en la residencia presidencial de Los Pinos, lo que desató una oleada de críticas por el discurso antiimigrante del republicano y porque durante la campaña tildó a los mexicanos de criminales y dijo que hará construir un muro fronterizo pagado por México.
A finales de agosto, Peña Nieto recibió sorpresivamente a Trump en la residencia presidencial de Los Pinos, lo que desató una oleada de críticas por el discurso antiimigrante del republicano y porque durante la campaña tildó a los mexicanos de criminales y dijo que hará construir un muro fronterizo pagado por México.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó este miércoles que sostuvo un diálogo "amable y respetuoso" con el mandatario electo de EEUU, Donald Trump, con el que acordó reunirse "preferentemente" antes de su asunción, el 20 de enero, y avanzar en un "nuevo capítulo" de la relación bilateral que "implica un reto, pero también una gran oportunidad".

"Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido", dijo sobre la conversación el mandatario mexicano, quien prometió entregarse en "cuerpo y alma para velar por los derechos el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren".

Anteriormente, Enrique Peña Nieto felicitó a Trump por su victoria reiteró al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, su compromiso de trabajar juntos por la relación entre dos países "amigos".

"Felicito a Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

A finales de agosto, Peña Nieto recibió sorpresivamente a Trump en la residencia presidencial de Los Pinos, lo que desató una oleada de críticas por el discurso antiimigrante del republicano y porque durante la campaña tildó a los mexicanos de criminales y dijo que hará construir un muro fronterizo pagado por México.

"México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte (...). Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo", añadió Peña Nieto en dos mensajes más.

La canciller mexicana Claudia Ruiz señaló que el gobierno mexicano no pagará por la construcción de ningún muro en la frontera con Estados Unidos. "Se pedirá respeto a Trump en la relación con México", señaló la funcionaria.

La victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton causó que el peso mexicano se depreciara a niveles históricos especialmente por su amenaza revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ante el panorama el secretario de Hacienda (Finanzas) José Antonio Meade destacó este miércoles las fortalezas de la economía mexicana para enfrentar la volatilidad mundial y aseguró que seguirán vigilantes el desarrollo de los mercados para "evitar reacciones prematuras que se adelanten a hechos que desconocemos".

Meade reconoció, en un mensaje a la prensa, de su lado que las elecciones en Estados Unidos han incrementado la "incertidumbre en los mercados financieros internacionales", pero recordó que en el pasado la moneda mexicana ha experimentado episodios de volatilidad, especialmente en el tipo de cambio.

Antes de la apertura del comercio de divisas en ventanilla, el dólar se cotizaba en 20,22 contra el cierre de 18,64 del martes, una caída de 7,81% según el banco privado Citibanamex.

La divisa mexicana, duramente afectada por el denominado "efecto Trump" se había recuperado en las últimas jornadas cuando las encuestas daban una cerrada ventaja a la demócrata Hillary Clinton.

• Reacciones en América Latina

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que profundizará la relación con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump.
"Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores felicitó al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos "por el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral", y a Trump por su victoria.

"El Gobierno de Colombia felicita al candidato republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones y le desea éxito en las funciones que asumirá como nuevo presidente de los Estados Unidos de América", señala el comunicado.

Igualmente expresó "su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que han tenido los dos países".

"La relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos cuenta con el respaldo bipartidista y se ha caracterizado por una exitosa cooperación, un profundo diálogo político, así como una agenda diversificada de impacto positivo para ambos países", agregó el comunicado.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región y el Gobierno siempre ha manifestado que esa relación está por encima de intereses partidistas.

En tanto, el presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que el nuevo presidente de Estados Unidos deberá tener en cuenta las aspiraciones "de todo el pueblo" y aseguró que su victoria no afecta la relación entre los dos países.

"Estoy mandando a felicitar al presidente por la elección, y estoy seguro de que no cambia nada en la relación de Brasil con Estados Unidos", afirmó Temer durante una entrevista con la radio local Itatiaia.

Asimismo, Chile expresó su preocupación por el "incierto" destino que podría tener el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) suscrito este año por 12 países.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó su inquietud por la férrea oposición que Trump manifestó durante su campaña contra el TPP; el ambicioso acuerdo comercial que eliminaría tarifas y barreras comerciales entre los países que se suscribieron en febrero pasado, entre ellos Estados Unidos, Chile, México y Perú.

El TPP "tiene un destino mucho más incierto, porque Trump se ha opuesto de manera categórica", afirmó Muñoz en declaraciones a radio Cooperativa.

El acuerdo fue promovido por el presidente Barack Obama, quien manifestó anteriormente tener los votos en el Congreso estadounidense para aprobar el ingreso de EEUU al TPP antes de concluir su gestión el próximo 20 de enero, cuando Trump asuma la presidencia de la mayor potencia del mundo.

Los países firmantes del TPP, que mueven 40% de la economía mundial, crearían la mayor zona de libre comercio del mundo, si éste llega a concretarse.

Chile también tiene desde el 2003 un Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos y es el único país de América Latina en contar con el programa Visa Waiver, que permite a los chilenos viajar a EEUU por motivos de turismo o negocios sin la necesidad de visa por hasta 90 días.

"Cuando hay acuerdos, son para respetarlos", dijo, por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Ambos ministros coincidieron que la elección de Trump torna al mundo "un poco más incierto y difícil", pero expresaron la disposición del gobierno chileno a dialogar con la administración de Trump para asegurar la integración comercial entre ambos países.


Asimismo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó también al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su triunfo en las elecciones de ayer, mientras cuatro organizaciones del exilio cubano en Miami coincidieron en que la victoria del candidato republicano "frenará" las "concesiones permanentes" al gobierno de la isla y generará mayor "presión" en la defensa de las libertades.

"El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación al Sr. Donald J. Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América", afirma una escueta nota publicada a última hora de esta tarde en el sitio web de la cancillería cubana.

La reacción en el resto del mundo


El polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, felicitó este miércoles al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU, y expresó su deseo de "mejorar las relaciones" entre ambos países.

"Duterte presenta sus cálidas felicitaciones a Donald Trump por su reciente victoria electoral como presidente de EEUU", informa un comunicado de la Presidencia de Filipinas.

El mandatario asiático expresó su deseo de "trabajar con la administración entrante para mejorar las relaciones entre Filipinas y EEUU basadas en el respeto mutuo, beneficio mutuo y el compromiso compartido hacia las ideas democráticas y el Estado de derecho".

El presidente ruso Vladimir Putin fue uno de los primeros jefes de Estado en felicitar a Trump y se mostró dispuesto a protagonizar un acercamiento con Washington. "Somos conscientes de que no hay un camino fácil en vista de la situación de decadencia en la que se encuentran las relaciones entre Estados Unidos y Rusia", dijo. "Estamos dispuestos a poner de nuestra parte para devolver la relación ruso-estadounidense a una camino de estabilidad".

En tanto Angela Merkel, la canciller alemana, felicitó al magnate y le ofreció una "estrecha cooperación" sobre la base de valores comunes, aunque le recordó que gobernar un país tan grande, con una economía tan fuerte, potencial militar y cultural conlleva una responsabilidad. "Alemania y Estados Unidos están unidos a través de valores: democracia, libertad, respeto por la ley y por la dignidad de las personas con independencia de origen, color de piel, religión, orientación sexual o inclinación política", declaró. El vicecanciller y líder socialdemócrata,Sigmar Gabriel, aseguró que la victoria de Trump es también una "advertencia" para Alemania y reclamó un cambio en la política en el país y en Europa para luchar contra el populismo.

Asimismo, el partido populista y xenófobo germano Alternativa para Alemania (AfD) celebró la victoria de Trump. "Este resultado es alentador para Alemania y Europa. Trump tiene en sus manos las cartas para la transición política", dijo la líder de la formación, Frauke Petry.

La primera ministra británica también felicitó al presidente electo y abogó por cooperar estrechamente "en comercio, seguridad y defensa". "Reino Unido y Estados Unidos tienen una duradera relación especial que está basada en los valores de la libertad la democracia y el emprendimiento", añadió.

François Hollande, presidente de Francia, señaló que "estas elecciones estadounidenses abren un periodo de incertidumbre". No obstante aseguró que emprenderá conversaciones con el que será el nuevo Gobierno de Estados Unidos con "atención y franqueza". La nueva situación política exige una Francia fuerte y una Europa unida, agregó.

La política ultraderechista Marine Le Pen francesa, líder del Frente Nacional (FN), felicitó a Trump antes de que se confirmase oficialmente su victoria. "Afectuosas felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al pueblo estadounidense, libre", escribió en su cuenta de Twitter.

El jefe del Gobierno español Mariano Rajoy expresó en un telegrama su "más alta consideración y estima" a Trump. "Los ciudadanos han hecho oír su voz revelando una vez más la vitalidad de la democracia estadounidense", destacó, además de comprometerse a seguir trabajando conjuntamente con Estados Unidos "para profundizar y enriquecer sus relaciones con el conjunto de la Unión Europea". Los socialistas se mostraron preocupados y hablaron de una victoria del populismo. el líder del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, lo consideró "un acontecimiento geopolítico sin precedentes". "Estamos en tiempos que recuerdan a la República de Weimar", dijo.

Matteo Renzi, el primer ministro de Italia, abogó por mantener relaciones estables con Estados Unidos. "Es un nuevo hecho político, que junto a otros pone de manifiesto que estamos en una nueva era", dijo Renzi durante un acto en Roma. El líder del opositor Movimiento Cinco Estrellas Beppe Grillo, fue más sombrío: "Es el derrumbe de una época. Es el apocalipsis de la información, de la televisión, de los grandes diarios, de los intelectuales, de los periodistas (...). Esto es un 'vaffanculo' general".

El presidente chino Xi Jinping ofreció a Trump su estrecha colaboración para fortalecer las relaciones entre China y Estados Unidos.

Desde Israel, Benjamin Netanyahu, el primer ministro dijo que espera poder seguir colaborando con Trump para "avanzar en seguridad, estabilidad y paz en la región". Su ministro de Educación, el ultraderechista religioso Naftali Bennett, considera que con la victoria de Trump "la era de un Estado palestino se acabó".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas confía en que el futuro presidente siga empeñándose por la solución de dos Estados. "El Gobierno de Estados Unidos tiene que entender que la estabilidad y la paz en la región se lograrán si se alcanza una solución justa para los palestinos", dijo su portavoz.

En Irak, el primer ministro, Haider al Abadi, confió en seguir colaborando con Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Uno de los líderes del Gobierno del Kurdistán iraquí pidió a Trump que aumente la ayuda a los peshmerga kurdos que combate al EI en Irak.

El primer ministro turco Binali Yildirim, felicitó a Trump y aprovechó para solicitar la extradición del clérigo Fethullah Gülen, al que responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar