Al final, la derechista Fujimori competirá en el balotaje de Perú contra el izquierdista Castillo

Mundo

Lima - El izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se enfrentarán el 6 de junio en la segunda vuelta presidencial que amenaza con polarizar a Perú, aquejado por recurrentes crisis políticas en el último quinquenio.

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori encabezan, con 19,09% y 13,35% respectivamente, tras escrutarse el 96% de los votos de la elección del domingo, que contó con un récord de 18 candidatos y ningún favorito. El país, en recesión a causa de la pandemia y casi ingobernable desde 2016, que contó con tres presidentes en cinco días en noviembre, ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas y que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.

Keiko, de 45 años, defiende el libre mercado mientras Castillo, de 51, aboga por un activo papel económico del Estado, incluso con nacionalizaciones.

El profesor promete convocar a una Asamblea Constituyente, pero ella defiende la carta magna vigente, promulgada por su padre en 1993 y que privilegia el liberalismo económico.

“Ésta es una competencia entre los ricos y los pobres, también una lucha entre el patrón y el peón, y entre el amo y el esclavo”, declaró Castillo en su natal Cajamarca (norte). Sin embargo, ambos candidatos coinciden en algunos temas: son antiaborto, defienden la familia tradicional, no dan importancia a los derechos de la comunidad LGTBI y rechazan el enfoque de género en las escuelas.

El conteo de votos de la elección presidencial prácticamente terminó este martes, pero el paso de ambos candidatos al balotaje debe ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones, lo que se hará en mayo

Dejá tu comentario