El escepticismo marca la votación en Perú

Mundo

Lima - La campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el domingo en Perú culminó ayer en un clima de fuerte preocupación tanto por la persistente crisis política como por los fuertes efectos de la pandemia covid-19, que el miércoles registró un nuevo récord, de 314 muertes en 24 horas, mientras que el número de contagiados llegó a 1.607.898.

Unos días antes de la votación, el escepticismo parece prevalecer entre los más de 25 millones de votantes, dado que según las últimas encuestas, el 30% de los peruanos dice que emitirá un voto nulo.

Esto a pesar de que en la carrera por la sucesión del presidente interino de la república, Francisco Sagasti, se inscriben 18 candidatos de los más diversos colores y tendencias políticas, desde la extrema derecha hasta la izquierda radical.

Esta fragmentación llevó a los analistas a descartar la victoria de un candidato ya en la primera vuelta del domingo, y por eso la sucesión presidencial se resolverá con la celebración, en junio, de una votación entre los dos políticos mejor posicionados.

Existe una gran incertidumbre sobre quiénes ingresarán a la boleta, dado que encuestas realizadas por varios institutos demostraron que la lucha involucra entre cinco y siete candidatos, divididos por algunos puntos porcentuales.

La última encuesta, realizada por el Instituto Ipsos en representación del diario El Comercio de Lima, indicó, por ejemplo, que el candidato con mayor consenso es el moderado Yonhy Lescano de Acción Popular (10%), con un disminución de cinco puntos en comparación con el pasado.

Sin embargo, el estudio muestra que otros cuatro candidatos pueden aspirar a la victoria en la primera vuelta y a la segunda vuelta en junio: Verónika Mendoza de la coalición de izquierda

Juntos por el Perú (9%), el centrista Hernando de Soto, de Avanza País (9 %), Keiko Fujimori, del partido derechista Fuerza Popular (8%) y George Forsyth, del partido de centroderecha Victoria Nacional (8%).

Dejá tu comentario