22 de octubre 2007 - 00:00

Polémico ataque de EE.UU. dejó 49 muertos

Uno de losniños quetuvo que serinternado trasla incursiónaérea deEstadosUnidos en lazona chiita deSadr City enBagdad. Sibien elejércitoaseguró quefue un ataquecontra«criminales»muchoscivilesperecieron.
Uno de los niños que tuvo que ser internado tras la incursión aérea de Estados Unidos en la zona chiita de Sadr City en Bagdad. Si bien el ejército aseguró que fue un ataque contra «criminales» muchos civiles perecieron.
Bagdad (ANSA, EFE, AFP) - Las tropas estadounidenses en Irak aseguraron que mataron ayer a 49 «criminales» en el barrio chiita Sadr City de Bagdad, pero algunos diputados iraquíes denunciaron una nueva matanza de «civiles inocentes» y reclamaron la intervención del gobierno. También ayer fueron liberados los dos sacerdotes católicos que habían sido secuestrados en Mosul el 13 de octubre pasado.

La operación comenzó a la madrugada, cuando una columna de militares estadounidenses se dirigió a tres sectores del extremo oriente de Sadr City, en la zona de Shuader y Gayara, para capturar al jefe de una «célula criminal financiada por Irán».

Fuentes locales dijeron que en su trayecto explotaron tres bombas al paso del convoy y milicianos abrieron fuego contra los marines, que respondieron con apoyo de helicópteros. «Las fuerzas militares de la coalición cuentan 49 ' criminales' muertos en tres episodios diferentes durante el mismo operativo», destacó un comunicado. «Fuerzas terrestres dijeron que no se registraron pérdidas de civiles», según el mismo texto, que no precisó si el jefe de la «célula criminal» buscado fue capturado.

  • Víctimas

  • Sin embargo, fuentes locales informaron acerca de la muerte de civiles en ese mismo ataque. La policía aseguró que 13 civiles fueron asesinados, dos niños y varias mujeres incluidos, y otras 52 personas resultaron heridas, que fueron trasladados a hospitales locales en ambulancias.

    Fuentes sanitarias, por su parte, dijeron que al hospital Imam Ali fueron llevados al menos 10 cadáveres y 42 heridos. Los datos coincidieron con la información difundida por la televisión pública «Al-Iraqiya», según la cual en el bombardeo aéreo norteamericano fueron dañados negocios, viviendas, automóviles y tres escuelas primarias.

    En el Parlamento, el diputado sadrista Falah Hassan Shenshel denunció «la gran matanza criminal contra Sadr City» y pidió al gobierno del premier Nuri al-Maliki que «asuma las responsabilidades propias».

    En Shenshel, el diputado chiita Sami al-Askary afirmó que «si estas acciones contra el pueblo iraquí continúan, el gobierno no debe renovar el mandato» a la fuerza multinacional que conduce Estados Unidos.

    Por otro lado, los dos sacerdotes católicos iraquíes que habían sido secuestrados en Mosul, norte de Irak, por un grupo desconocido, fueron liberados, dijo un religioso que participó de las negociaciones para obtener su liberación. «Los dos sacerdotes fueron liberados en una calle de Mosul por sus captores el domingo por la mañana», dijo el religioso, que pidió ser mantenido en el anonimato. «Subieron a un taxi y se fueron a la iglesia donde normalmente dan misa», agregó.

    Pius Afas y Mazen Ishoa, católicos de rito siriaco ( oriental), habían sido secuestrados el 13 de octubre pasado cerca de Mosul. El padre Afas, de 60 años, docente de la Biblia en un seminario local, dirigió por muchos años la publicación «El pensamiento cristiano» (en lengua árabe).

    El padre Mazen Ishoa, de 35 años, fue ordenado hace apenas unos meses. «Estamos extremadamente contentos con esta liberación, porque participamos intensamente del caso, tuvimos una gran preocupación», dijo el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. «Esta es una señal de una paz que ansiamos pueda mejorarse. Esperamos que secuestros como éste no se vuelvan a repetir», agregó el director de la sala de prensa vaticana.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar