El avión en el que viajaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue blanco de una presunto ataque ruso que desactivó los servicios de navegación GPS, cuando se disponía a aterrizar en un aeropuerto búlgaro.
Preocupación en Europa por un presunto ataque ruso que desactivó el GPS del avión de Von der Leyen
Debió usar mapas de papel para aterrizar, luego de la presunta interferencia rusa en el GPS.
-
Escalada en Yemen: hutíes detuvieron a 11 empleados de la ONU y prometen represalias contra Israel
-
Israel mató al portavoz de Hamás Abu Obeida y amenazó a líderes en el extranjero

Preocupación en Europa por un presunto ataque ruso que desactivó el GPS del avión de Von der Leyen
Las autoridades búlgaras sospechan que esta interferencia fue perpetrada por Rusia, según adelantaron los medios Financial Times y Europa Press. "Podemos confirmar que se produjo una interferencia en el GPS, pero el avión aterrizó sin incidentes", señaló la portavoz comunitaria Arianna Podesta, quien recalcó que "este incidente subraya la urgencia del actual viaje de la presidenta" a los Estados miembro que lindan con Rusia y Bielorrusia.
Además, agregó que "son muy conscientes de que las amenazas y la intimidación son un componente habitual de las acciones hostiles de Rusia", por lo que este hecho reforzará aún más "su compromiso inquebrantable de aumentar sus capacidades de defensa y su apoyo a Ucrania"
Más detalles sobre el incidente
Este hecho no es casualidad. Von der Leyen y la Comisión apoyan firmemente a Ucrania en su intento de defenderse de la agresión no provocada de Rusia. Además, fue una de las líderes europeas que asistió a la cumbre del presidente Donald Trump sobre Ucrania la semana pasada y instó reiteradamente a los Estados miembros de la UE a asignar más recursos para ayudar a Ucrania.
En este contexto, el incidente ocurrió mientras visitaba los Estados miembros del este del bloque para buscar apoyo a Ucrania. “Este incidente subraya la urgencia del viaje de la presidenta a los Estados miembros de primera línea, donde ha presenciado de primera mano las amenazas cotidianas de Rusia y sus aliados”, declaró el portavoz de la comisión al medio CNN. El viaje a Bulgaria formó parte de la gira de la presidenta por varios estados de la Unión Europea que limitan con Rusia, Bielorrusia y el mar Negro.
Es importante destacar que las interferencias de GPS que causan interrupciones en los vuelos y el tráfico marítimo fueron durante mucho tiempo una de las herramientas del arsenal bélico híbrido ruso. De esta manera, las autoridades de los países escandinavos y bálticos afirmaron reiteradamente que Rusia estuvo interfiriendo regularmente la señal GPS en la región. Por ese motivo, la Unión Europea había sancionó previamente a varias entidades e individuos vinculados al Estado ruso por estar detrás de incidentes de interferencias.
- Temas
- Von der Leyen
- Rusia
- Ataques
Dejá tu comentario