Presidente del comité Nobel de la Paz defendió la concesión del premio a Obama

Mundo

El presidente del comité del Nobel de la Paz, Thorbjörn Jagland, defendió la concesión del galardón al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y desmintió informes sobre disidencias en el seno del organismo antes de otorgar el premio.

Obama "prepara el camino para mejores relaciones en el mundo y eso se corresponde con el testamento de Alfred Nobel", dijo Jagland a la prensa en Estrasburgo, sede del Consejo de Europa, del que fue electo secretario general.

Jagland, ex primer ministro socialdemócrata noruego, afirmó además que "en tres años hubiese sido quizá muy tarde", para otorgar el premio, en respuesta a los que señalaron en que Obama recibió el Nobel demasiado pronto.

El dirigente noruego comparó el galardón para Obama con el concedido al ex canciller alemán Willy Brandt en 1971, por su política de apertura hacia los países del este, considerada entonces como el inicio de una nueva era en Europa.

"El mensaje de que los actuales desafíos del desarme global, la renuncia a armas nucleares y el cambio climático sólo se pueden solucionar en base a la cooperación mundial es de similar envergadura", señaló el presidente del comité Nobel.

Además, rechazó las informaciones según las cuales el jurado no estaba de acuerdo en la concesión del premio a Obama.

"La decisión fue unánime. Estaba claro que era un muy buen candidato, ya que nadie hizo más que él a favor de la paz en los últimos tiempos", aseguró.

Y concluyó que, en relación a los informes de prensa sobre disidencias entre los miembros del jurado, que "eso lo dice la prensa noruega sólo porque soy nuevo en el comité. Pero todos decidimos juntos".

Dejá tu comentario