Washington - Un escándalo se desató en Estados Unidos por la decisión del presidente, Donald Trump, de incluir una carta firmada por él dentro de las cajas de alimentos que reciben millones de necesitados en el país.
Trump manda una carta personal en las cajas de ayuda alimentaria
-
Trump responsabilizó a "la retórica de Biden y Harris" de su intento de asesinato
-
La siderúrgica más grande de Chile cierra por feroz competencia del acero chino
Así lo reveló el sitio Politico, que señaló que la exigencia fue canalizada a través del Departamento (ministerio) de Agricultura.
Según los críticos, la medida recuerda el personalismo y el populismo que Estados Unidos tantas veces critica en países de América Latina.
“El programa ‘Farmers to Families Food Box’ (caja alimentaria de los granjeros a las familias) del Departamento de Agricultura por 4.000 millones de dólares ha distribuido más de 100 millones de cajas a los necesitados desde mayo, con el objetivo de redirigir la carne, los productos lácteos y los productos que normalmente se destinan a restaurantes y otras empresas de servicios de alimentos. Sin embargo, las organizaciones que distribuyen la ayuda se quejan de que el programa se está utilizando para reforzar la imagen de Trump un mes antes de unas elecciones de alto riesgo y algunas incluso se han negado a distribuirlas”, señaló Politico.
“En los 30 años que llevo haciendo este trabajo, jamás había visto algo tan atroz”, denunció, según ese medio, la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos de Alimentos de Ohio Lisa Hamler-Fugitt. “Se trata de cajas compradas a nivel federal”, añadió.
Según se reveló la misiva presidencial está redactada en inglés y en castellano, lleva membrete de la Casa Blanca y tiene al pie la firma del presidente. Eso implica la apropiación electoralista por parte del mandatario republicano de los beneficios de ayuda repartida con recursos de todos los estadounidenses.
“Como presidente, mis prioridades son salvaguardar la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos”, dice la carta. “Como parte de nuestra respuesta al coronavirus, prioricé el envío de alimentos nutritivos de nuestros agricultores a las familias necesitadas de todo Estados Unidos”, sigue.
Este no es el primer hecho de este tipo que involucra al polémico jefe de la Casa Blanca. En abril último, tal como informó en su momento Ámbito, el nombre de Trump apareció en casi 70 millones de cheques de ayuda económica del primer paquete de estímulo (ver nota aparte), un hecho vedado por ley, reserva esa potestad a ciertos funcionarios del Departamento del Tesoro a fin de evitar la politización de los beneficios estatales.
Esa fue, de hecho, la primera vez en la historia del país que el nombre del presidente apareció a la izquierda de los cheques emitidos por el Departamento del Tesoro, ya sea en concepto de reembolsos fiscales ordinarios como de pagos excepcionales decididos en el marco del primer plan de estímulo fiscal en el marco de la pandemia.
- Temas
- Presidente
- Trump
- alimentos
Dejá tu comentario