Publican supuestas fotos del "subcomandante Marcos" sin pasamontañas

Mundo

El diario mexicano "Reforma" "desenmascaró" al líder de la guerrilla zapatista mexicana de Chiapas, al publicar dos fotografías de un hombre de cara alargada y barba que identifica como el "subcomandante Marcos" sin pasamontañas.

Las imágenes fueron entregadas al diario por una persona que se autodenominó ex miliciano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como parte de un "amplio documento" con información estratégica del grupo, como armamento, números de teléfonos celulares, bastiones y fuentes de financiamiento.

El supuesto "Marcos", retratado de frente en dos fotos con una gorra en la cabeza, es un hombre de cara y nariz delgadas, barba y ojos oscuros, que se ve más joven que los 52 años que, según las autoridades mexicanas, tiene el líder zapatista.

"Marcos" fue "desencapuchado" por primera vez, de manera simbólica, en febrero de 1995 -un año después del alzamiento zapatista- cuando el gobierno identificó al enigmático guerrillero como Rafael Sebastián Guillén Vicente, un ex académico universitario, nacido el 19 de junio de 1957.

El documento muestra fotografías de otros supuestos miembros de la estructura del EZLN sin sus tradicionales pasamontañas, entre ellos el "teniente" Lázaro y la "teniente Angélica".

También se ve el edificio de la Junta de Buen Gobierno del bastión zapatista de La Garrucha, donde se señala que está el principal campamento militar del EZLN, y una casa de seguridad que resguarda supuestamente los equipos de comunicación.

El desertor zapatista, que dijo haber tenido un cargo de alto rango en la estructura de milicianos del EZLN, aseveró que el EZLN recibe aportaciones financieras del extranjero para su sostén. Entre otros menciona al País Vasco y simpatizantes italianos, pero también se refiere a vínculos entre la guerilla zapatista y el grupo armado vasco ETA.

Según "Reforma", el documento consta de 83 hojas y al final aparecen tres fotos del jefe zapatista sin capucha, acompañado de una mujer de apariencia extranjera.

En el diario se publican dos fotos donde sólo se ve la supuesta cara de "Marcos" y otra donde aparentemente el líder zapatista está saliendo de una camioneta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario