19 de febrero 2011 - 23:35

Recrudece la violencia en el mundo árabe: casi 100 muertos por represión en Libia

Los distintos gobiernos autoritarios de Medio Oriente recurrieron a la represión de las fuerzas de seguridad para controlar las protestas que piden cambios.
Los distintos gobiernos autoritarios de Medio Oriente recurrieron a la represión de las fuerzas de seguridad para controlar las protestas que piden cambios.
Las protestas se propagan como un reguero de pólvora por el mundo árabe e Irán, con movilizaciones y revueltas populares que han causado decenas de muertos y heridos, y contagiaron ahora a Jibuti, en el cuerno de Africa.

Con distintos matices, las protestas que comenzaron en Tunez y siguieron en Egipto -y que concluyeron con las caídas de los presidentes Ben Ali y Hosni Mubarak- se extendieron ya a Bahrein, Libia, Argelia, Marruecos, Yemen, Mauritania, Kuwait y Oman, en el mundo árabe, además de Irán y Jibuti.

En Bahrein, el gobierno finalmente cedió a las presiones populares y ordenó el retiro del ejército de la Plaza de las Perlas, en el centro de Manamá, ocupada nuevamente por manifestantes que levantaron tiendas de campaña y gritaron consignas de "no violencia", en medio de llamados oficiales a la calma tras la represión del viernes. La represión causó al menos seis muertos y un centenar de heridos.

También el gobierno anunció que abrió tratativas sobres las necesarias reformas institucionales con grupos de la oposición.
Los sindicatos habían llamado a una huelga general ilimitada a partir de el domingo.

En Libia, al menos 99 personas murieron en los últimos días a raíz de la represión de las protestas contra el régimen de Muammar Kadafi, reveló un reporte de Human Rights Watch, mientras que las autoridades bloquearon el acceso a internet.

Las protestas se extienden por el este del país.

En Argelia, la policía reprimió una concentración de militantes opositores que querían realizar una marcha por el centro de Argel que no había sido autorizada por el gobierno. La represión causó heridas a varias personas, entre las Tahar Besbes, diputado del opositor Reagrupamiento para la cultura y la democracia (RCD).

En Egipto, a ocho días de la caída del presidente Hosni Mubarak, el Tribunal Administrativo Superior de El Cairo autorizó en forma definitiva la constitución del primer partido político egipcio de base religiosa, integrado por musulmanes y coptos.

Se trata del partido Al Wasat (En el medio, ndr), cuyo fundador es Abu El Ela Madi, perteneciente a una corriente de jóvenes moderados de los Hermanos Musulmanes.

En Marruecos, movimientos juveniles realizan el domingo una movilización para reclamar reformas institucionales, lucha contra la corrupción y justicia social.

El sábado hubo protestas en Tanger contra el costo de los servicios.

En Túnez, el país que incendió la mecha con la revuelta que concluyó con la huída del presidente Ben Ali el 14 de enero, entró en vigor la amnistía para presos políticos. Cientos de personas manifestaron por un "Túnez laico" en el centro de la capital.

La movilización se produjo un día después del intento de parte de decenas de islámicos de incendiar una zona de la ciudad conocida por albergar burdeles y al grito de "país musulmán sin prostitutas".

En Yemen, la protesta popular contra el gobierno del presidente Ali Abdallah Saleh dejo hasta ahora un estudiante y un adolescente muertos y otras tres personas -dos de ellas niños de 9 y 11 años- heridas en enfrentamientos con simpatizantes del gobierno yemenita en inmediaciones de la Universidad de Sanaa, dijeron testigos.

En Mauritania, las autoridades reprimieron manifestaciones de protesta en la ciudad de Vassala, sudeste del país, contra la falta de agua potable y la carestía de la vida en esa nación de Africa, informaron un partido opositor y fuentes oficiales locales.

En Kuwait, la policía lanzó gases lacrimógenos contra unos 300 inmigrantes árabes en la periferia de Kuwait City que reclamaban la ciudadanía kuwaití, informó Maha al Barjas, de la organización local Human Rights Society. Según la activista, siete personas resultaron heridas.

En Omán, unas 300 personas manifestaron el viernes en el centro de Mascate, capital del país, para pedir aumentos salariales y reformas políticas. Fue la segunda movilización de este tipo en el último mes.

En Arabuia Saudita, la Organización para los Derechos HumanosHuman Rights Watch denunció el arresto de cinco sauditas que habían anunciado el 10 de febrero, junto a otras cuatro personas, la creación de un partido político.

En Jibuti, un policía y un manifestante anti-gubernamental murieron en enfrentamientos en Jibuti, nordeste de Africa, dijeron fuentes del ministerio del Interior. Las protestas estallaron en los últimos días en la capital.

En Irán, el ministro del Interior iraní, Mostafa Mohammad Najjar, advirtió que las autoridades reaccionarán ante las manifestaciones "ilegales" de la oposición, mientras que sitios de Internet anti-gubernamentales llamaban a nuevas protestas para mañana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar