Renunció líder de la oposición de centro-izquierda italiana

Mundo

El líder opositor italiano Walter Veltroni renunció a la presidencia de su Partido Democrático (PD), de centro-izquierda, tras la derrota en las elecciones regionales en la isla de Cerdeña.

Veltroni anunció que el miércoles se presentará ante los medios para hablar de su decisión.

El partido del conservador primer ministro Silvio Berlusconi se impuso de forma inesperada en los comicios regionales, lo que sumió a la oposición de izquierda en una grave crisis. Veltroni se responsabilizó de la derrota y reconoció los errores.

El ex alcalde de Roma renunció "para salvar el partido en el que siempre creí". La cúpula del PD que en 2007 fundó junto con Veltroni el partido quiso evitar su renuncia. Sin embargo el ex alcalde insistió en que no dejará que su partido se desmoralice cuatro meses antes de las importantes elecciones europeas. "Muchas veces me pusieron palos en la rueda" se lamentó al tiempo que mencionó también disidencias en la oposición en lo atinente a la política económica.

Observadores políticos en Roma responsabilizaron a Veltroni por la derrota, porque su partido está dividido desde la victoria de Berlusconi en abril de 2008 y porque no ha podido atacar la popularidad de su rival ni siquiera en medio de la crisis económica.

El candidato del partido de Berlusconi, el Polo de la Libertad (PDL), Ugo Cappellacci, se impuso con el 52 por ciento de los votos en Cerdeña. Su adversario, el hasta ahora presidente regional Renato Soru, del Partido Democrático (PD), sumó el 43 por ciento de los votos.

Cerdeña era gobernada hasta ahora por una coalición de centro- izquierda y las elecciones eran consideradas un test de popularidad para el primer ministro italiano.

"No es casualidad (...) puse en juego toda mi imagen para esas elecciones", celebró Silvio Berlusconi. El primer ministro, dueño de varias residencias de lujo en la isla mediterránea, pronunció numerosos discursos en las pasadas semanas en Cerdeña para apoyar a su candidato.

También en el Parlamento regional la coalición de centro-derecha de Cappellacci sumó el 56,6 por ciento de los votos frente al 38,6 por ciento de la izquierda. "Estoy decepcionado, pero el PD sigue siendo un partido con futuro", dijo el perdedor, Soru, quien responsabilizó de su derrota a la campaña en su contra del imperio de los medios de Berlusconi.

Silvio Berlusconi es el dueño de los tres principales canales de televisión privados en Italia. Antes de la derrota, Soru era considerado una estrella en ascenso a nivel nacional del PD.

Unos 1,5 millones de electores fueron llamados a votar el domingo y el lunes para las elecciones regionales en la isla mediterránea de Cerdeña. Soru presentó su renuncia en noviembre en protesta al rechazo de su controvertida ley urbana para una regulación más estricta para los proyectos de construcción en la costa de la isla.

Dejá tu comentario