11 de marzo 2008 - 00:00

¿Resistirá Rajoy al mando del PP?

Madrid - Mariano Rajoy lo intentó por segunda vez y volvió a perder. La segunda victoria consecutiva del socialista José Luis Rodríguez Zapatero sobre el presidente del conservador Partido Popular (PP) reabrió ayer el debate en España en torno a la sucesión del «sucesor» elegido en 2003 a dedo por José María Aznar.

Rajoy concurrió a las elecciones generales del domingo seguro de sí mismo y con claro optimismo. Tras cuatro años en la oposición, «ahora» se veía más «preparado para ser presidente del gobierno de España», dijo pocos días antes de la cita con las urnas.

No lo logró, y aunque el PP consiguió el segundo mejor resultado de su historia, superando los 10 millones de votos, con un apoyo de 40,11% y 153 diputados, la pregunta se hizo inevitable: ¿Cuál es el futuro político de Mariano Rajoy?

El centroderecha español aparece dividido en la respuesta, tras cuatro años en los que su liderazgo fue cuestionado por propios y ajenos -a Rajoy le costó quitarse el lastre de ser el elegido a dedo por Aznar- y en los que este gallego de 52 años vio cómo dentro de su partido algunos y algunas trataban de lograr la mejor posición de partida de cara a una posible derrota que se confirmó en las urnas.

El combate del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidente de esa comunidad, Esperanza Aguirre, por ir ganando puntos se trató de disimular desde el partido durante meses, hasta que estalló abiertamente en enero, dos meses antes de los comicios. Contra todo pronóstico, Rajoy excluyó de la lista electoral al regidor madrileño, un liberal que había provocado ya el enfado del sector más duro del PP al ofrecerse públicamente en los últimos meses a acompañar al presidente del partido al Congreso de los Diputados. A sus 49 años y tras cuatro victorias seguidas por mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid (dos) y su capital (otras dos), Gallardón era uno de los políticos mejor valorados, incluso por encima de Rajoy.

  • Reto

    Pero se quedó afuera. Y casi inmediatamente se supo que Aguirre había lanzado un reto: si el líder popular metía a Gallardón en su lista, dimitiría como presidente de la Comunidad de Madrid para poder también ir en ella, ya que la alcaldía no es incompatible con el acta de diputado pero sí la presidencia de una comunidad. Gallardón, al ser excluido, anunció que tras el 9-M decidiría si se retiraba de la política. Ahora muchos están pendientes de que resuelva la incógnita.

    Ni él ni Aguirre estuvieron el domingo a la noche junto al vencido Rajoy en el balcón de Génova, el cuartel general del PP, cuando el líder de los populares apareció, acompañado de otros dirigentes y su mujer, ante simpatizantes y militantes.

    Su intervención dio lugar a diversas interpretaciones entre analistas cercanos al partido. «No voy a defender en mi vida más que los intereses generales de los españoles y de mi país, que es una gran nación que se llama España». La frase de un Rajoy que a duras penas conseguía una sonrisa creíble ante militantes entusiasmados al ver a su líder dio ayer lugar a dos versiones contrapuestas. Rajoy se va, dijeron unos. Rajoy se queda, concluyeron otros. Y hasta hubo quien intentó interpretar el «¡adiós!» con el que se despidió.

    Los que apuestan por su continuidad destacan la «unidad» del centroderecha español en torno a un Rajoy que consiguió administrar la grave derrota de hace cuatro años en la estela de los atentados islamistas del 11-M y de la forma de afrontarlos que tuvo el gobierno de Aznar, apuntando insistentemente a ETA. Añaden su gestión del PP que ha hecho albergar esperanzas de victoria hasta el último minuto.

    Y los que abogan por una renovación del líder alegan que los cuatro años que quedan por delante en la oposición son motivo suficiente para que el partido abra una «reflexión». El PP conducido por Rajoy, consideran, no supo aprovechar los errores de los socialistas que habrían podido jugar a su favor y tampoco se hizo con el voto de centro que pareció perseguir en algún momento.

    «¿Es el líder que necesita el PP para derrotar a Zapatero en 2012?», cuestionó el diario «El Mundo», cercano al PP, en su editorial. Y la respuesta, en línea con ese editorial, la dieron los propios lectores del diario en su edición digital. A la pregunta «¿debe seguir Mariano Rajoy al frente del PP?», 71% dijo que no.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar