Fort Lauderdale, EE.UU. (ANSA, EFE, Reuters, AFP) - La XXXV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una nueva declaración llamando a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a iniciar «cuanto antes» negociaciones por la soberanía de las islas Malvinas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La resolución, adoptada durante la última jornada de la reunión que se desarrolló en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale, Florida, dice que la cuestión de Malvinas se seguirá «examinando» en las próximas asambleas de la OEA «hasta su solución definitiva».
La Asamblea expresó su «satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes» de las islas. El texto «reafirma la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido inicien, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia».
En su presentación ante la sesión de la Asamblea, el canciller argentino, Rafael Bielsa, dijo que su gobierno «reiteró explícitamente su disposición negociadora». Sin embargo, afirmó, «el Reino Unido persiste en una negativa actitud de rechazo», a pesar de los « llamados de la comunidad internacional».
• Polémica
En tanto, al cierre de esta edición se esperaba que las negociaciones para una resolución final consensuada zanjaran la polémica creada por la propuesta norteamericana de crear un mecanismo para monitorear las democracias del hemisferio y, eventualmente, sancionar a los gobernantes que atenten contra las libertades básicas.
Latinoamérica rechazó ese proyecto por considerarlo intervencionista y, en su lugar, un bloque de países liderado por Chile formuló una propuesta más moderada.
Por otra parte, un grupo de parlamentarios latinoamericanos promovía anoche una resolución para aplicar los compromisos contenidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción.
La presidenta del Grupo de Parlamentarios Latinoamericanos contra la Corrupción (PLACC), Anel Townsend, dijo que ha obtenido el apoyo de la Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Venezuela para que el documento sea aprobado en el foro.
Dejá tu comentario