Romney afianza su precandidatura con un triunfo en Nevada

Mundo

El precandidato presidencial republicano Mitt Romney parecía dirigirse a una holgada victoria en las primarias de Nevada el sábado, que lo pondría al frente de la carrera por la nominación del partido.

Conteos iniciales de votos reportados por CNN mostraron a Romney con una gran ventaja.

Con votos contados en un 9 por ciento de los distritos electorales de Nevada, Romney lideraba las preferencias con un 45 por ciento, mucho más que el 22 por ciento del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

El Congresista Ron Paul luchaba por el segundo lugar con Gingrich, también con un 22 por ciento de las preferencias, mientras que el ex senador Rick Santorum ocupaba el último lugar, con un 11 por ciento.

Una victoria en Nevada sería el segundo triunfo consecutivo de Romney y su tercero en las primeras cinco contiendas en la lucha estado por estado para encontrar al rival republicano el presidente demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

Dos sondeos de opinión realizados esta semana mostraron al ex gobernador de Massachusetts con una ventaja de 20 puntos o más sobre Gingrich, su principal contendor dentro del partido, tras recuperar su estatus de favorito luego de un convincente triunfo en Florida el martes.

Los caucus comenzaron en muchos de los 125 lugares de votación en Nevada el sábado en la mañana.

Nevada, que tiene una vacilante economía y una gran población de mormones, es un territorio favorable para Romney, que es mormón y ex jefe de una empresa de capital privado.

El precandidato obtuvo un 51 por ciento de las preferencias en las primarias del 2008 durante su fallido intento por postular a la presidencia de Estados Unidos ese año.

Romney ha remarcado su experiencia en los negocios como una cura para la alicaída economía en Nevada, que sufre la mayor tasa estatal de desempleo (un 12,6 por ciento en diciembre) y la mayor tasa de ejecuciones hipotecarias.

"Estos han sido tres años difíciles", dijo Romney a sus partidarios en Henderson, Nevada, fuera de Las Vegas, el viernes en la noche en su última parada de campaña antes de la votación.

"Ahora es momento de que Barack Obama se quite del camino", añadió.

Romney espera que el caucus de Nevada sea el inicio de una serie de victorias en primarias en febrero que lo dejen en una posición de dar un golpe nocáut a Gingrich en las 10 contiendas estatales del "Super Martes" el 6 de marzo, o incluso antes.

Los estados de Colorado, Minesota y Misuri tendrán primarias republicanas el martes. Maine completará los caucus de la semana el sábado próximo y Arizona y Michigan tendrán su turno el 28 e febrero.

Romney ganó en Nevada, Colorado, Minesota, Maine y Michigan en su fallida postulación presidencial en el 2008. Obtuvo el segundo lugar en Arizona, superado por el candidato local y posterior nominado republicano John McCain, senador por Arizona, y salió tercero en Misuri.

Dejá tu comentario