Rudy Giuliani y Edwards bajan sus candidaturas
-
Casi un millón de personas perdieron u$s3.800 millones tras comprar la memecoin de Trump
-
Venezuela elevó a 3.342 la cifra de muertos y a 16.740 la de heridos por los terremotos
El demócrata populista
John Edwards y el
republicano Rudolph
Giuliani: primeras bajas
importantes en unas
primarias que ya empiezan
a definir favoritos concretos
para la elección
presidencial del 4 de
noviembre. La esperada
definición se concretará el
5 de febrero, cuando se
produzcan los duelos en
ambos partidos.
Giuliani, de 63 años, se reunió con el equipo de campaña de McCain y anunció finalmente el apoyo a la precandidatura de éste.
«Voy a apoyar a John McCain», dijo a los periodistas en un vuelo a California. «Ya lo había dejado en claro antes, tenía que tomar esta decisión sobre quién pensaba que era el otro mejor candidato. Creo que dejé en claro en un debate que, de no estar compitiendo, apoyaría a John McCain», afirmó el ex alcalde neoyorquino.
El principal distrito electoral de EE.UU., California, también irá a las urnas el «supermartes». Allí McCain recibirá, además del respaldo de Giuliani, el del gobernador-Arnold Schwarzenegger.
Las cosas no están tan claras en el campo demócrata, en el que, tras el abandono de Edwards, la batalla electoral va a deparar un duelo sin par entre dos candidatos atípicos: una senadora mujer, Hillary Clinton, y un senador negro, Barack Obama.
Edwards hasta ahora no anunció su apoyo a alguno de los dos, algo que podría ser decisivo dada la paridad de fuerzas entre ambos. Con todo, Clinton cuenta con dos ventajas: su liderazgo en California -hasta ahora de 15 puntos-y su amplio favoritismo en otro estado «grande», Nueva York, su bastión político.
«Es hora de dar un paso al costado y que la historia siga su curso», dijo Edwards ayer durante un mitin con sus seguidores en un barrio pobre de Nueva Orleans, y agregó que el Partido Demócrata cerrará filas con quien resulte nominado para pelear por la presidencia.
Edwards, ex senador por Carolina del Norte de 54 años y candidato a la vicepresidencia en 2004, se presentaba como el defensor de las clases medias y trabajadoras.


