30 de noviembre 2006 - 00:00

Rusia: el ex premier Gaidar también habría sido envenenado

El ex primer ministro Yegor Gaidar
El ex primer ministro Yegor Gaidar
Tras el del ex-agente ruso Alexandre Litvinenko, fallecido en Londres, el ex primer ministro ruso Yegor Gaidar ha sido víctima de un envenenamiento en Irlanda, que aunque no ha acabado con su vida, ha desatado todo tipo de especulaciones en Rusia.

"Se trata de un envenenamiento de origen no natural", pero "los médicos no han podido determinar por el momento qué sustancia se utilizó", dijo el portavoz de Gaidar, Valeri Natarov.

"Esperamos el diagnóstico oficial para comienzos de la próxima semana", agregó.

Por su parte, la hija de Gaidar, Maria, indicó a una radio de Moscú, que "los médicos no encuentran otra explicación al estado" de su padre "que el envenenamiento por una sustancia desconocida".

Según declaró a la BBC, el envenenamiento de su padre y la muerte de Litvinenko están "muy extraña y estrechamente vinculadas en el tiempo", ya que el expía ruso falleció "justo un día antes de lo sucedido" a su progenitor, quien fue primer ministro durante la presidencia de Boris Yeltsin a comienzos de los años 90.

Aunque cree "que se trata de un evenenamiento político", Maria rechazó que las autoridades rusas estén detrás de lo sucedido a su padre, miembro del partido liberal de oposición Unión de Fuerzas de Derechas. En una carta póstuma, Litvinenko sí acusó de su asesinato al presidente ruso, Vladimir Putin.

Gaidar fue víctima de vómitos y hemorragias en Irlanda, donde se había desplazado para dar una conferencia, un día después de la muerte de Litvinenko, envenenado probablemente con polonio 210, un producto altamente radiactivo.

Andrei Lugovoi, un antiguo miembro de la KGB (servicios secretos soviéticos) que se reunió con Litvinenko en Londres el día en el que habría sido envenenado, fue guardaespaldas de Gaidar entre 1992 y 1993.

Lugovoi también tenía nexos con el hombre de negocios Boris Berezovski, enemigo jurado del Kremlin, pues dirigió entre 1998 y 2001 el servicio de seguridad de la cadena ORT, que entonces controlaba Berezovski.

El vicepresidente de la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso), Vladimir Jirinovski, aseguró que "alguien quiere sembrar el miedo y dar la impresión de que en Rusia se lucha así contra la oposición".

Aunque para Jirinovski hay una relación entre ambos envenenamientos, ve en el caso de Gaidar una "provocación" para dañar la imagen de Rusia, según la agencia Ria Novosti.

La periodista rusa Anna Politovskaia, quien investigaba sobre los crímenes del Ejército ruso en Chechenia y se reunía con frecuencia con Litvinenko, fue asesinada ante su domicilio de Moscú el 7 de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar