Rusia: hospital negó envenenamiento de Alexei Navalny y no reveló el diagnóstico

Mundo

Según dieron a conocer, el veneno no fue identificado en la sangre ni en la orina del opositor al gobierno actual de Rusia. Ya tienen su cuadro diagnóstico pero aún no lo divulgarán.

"Ningún veneno" fue identificado en la sangre del opositor del actual gobierno de Rusia, Alexei Navalny, que según sus partidarios fue envenenado, afirmó Anatoly Kalinichenko, vicedirector del hospital de Omsk, donde el activista opositor a Vladimir Putin está internado en coma.

El médico dijo que ya tienen un cuadro diagnóstico completo sobre Navalny pero aún no pueden divulgarlo. También aseguró que los testes y las consultas con colegas de Moscú no indican que Navalny haya sido envenenado.

"El diagnóstico de envenenamiento permanece en la parte posterior de nuestra mente pero no creemos que el paciente haya sido envenenado", observó, precisando que el paciente no estaría en condiciones de ser trasladado.

Médicos especialistas alemanes llegaron a Omsk y examinarán a Navalny, dijo el médico Alexander Murakhovsky. "Invitamos a los especialistas alemanes, que llegaron a Omsk en un avión sanitario para controlar las condiciones del paciente y los resultados de nuestros exámenes", explicó.

Alexei Navalny

Así ingresaban Alexei Nalvany a la ambulancia, luego de aterrizar de emergencia.

Murakhovsky aseguró que "la principal hipótesis es un disturbio del equilibrio de los carbohidratos, es decir un desorden metabólico que puede ser causado por una imprevista baja de los niveles de azúcar en sangre".

"En lo que se refiere a lo que dicen en los medios sobre un componente químico identificado, puedo decir que no se trataba de material biológico sino de materiales provenientes de la superficie de la piel, de la ropa, de las uñas. Hicimos tests y se trata de la habitual sustancia química industrial que se usa, por ejemplo, en los vasos de plástico", dijo Murakhovsky.

Kira Yarmush, vocera de Navalny, observó en Twitter que "ahora en el hospital de Omsk dicen que no fue envenenado, pero hace una hora nos habían dicho que una toxina peligrosa para los demás había sido identificada. Ahora no hay ninguna toxina. ¨Qué sucede?".

Según Yulia Navalnaya, "se niegan a darnos a Alexei para curarlo realmente, nosotros creemos que todo esto sirve para hacer que desaparezca la sustancia que se halla en el cuerpo de Alexei, no está en buenas condiciones y no podemos confiar en este hospital, pedimos que le den el alta y lo puedan cuidar en un hospital independiente".

Según Ivan Zhdanov, que fue al hospital de Omsk, la policía habría hallado una "sustancia letal peligrosa para Navalny y los demás".

"Estábamos en la oficina del médico jefe -dijo a la prensa- cuando un oficial de policía del transporte entró y dijo, indicando la pantalla del teléfono, que aquella era la sustancia hallada. Nos acercamos al oficial y preguntamos qué tipo de sustancia era. Nos dijo que era un secreto de la investigación y no podía decirlo, pero la sustancia era letal y ponía en peligro la vida de Alexei y todos los que lo rodeaban, que debían vestir trajes protectores", agregó.

Por su parte el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el traslado a Alemania de Navalny solo depende de la decisión de los médicos y no hay otros obstáculos.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, expresó preocupación por el caso de Navalny y afirmó que sigue de cerca del caso. También Alemania sigue con atención el caso, dijo el vocero del gobierno, Steffen Seibert, así como la Comisión Europea.

Dejá tu comentario