Grave: Brasil tuvo ayer 114 muertes por COVID-19 (las quintuplicó en 8 días)

Mundo

El aumento de las víctimas fatales surge en momentos que el Gobierno de Brasil se encuentra fracturado por la disputa entre el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Salud.

Brasilia - Con la muerte de 114 personas en las últimas 24 horas, la cifra de fallecidos por Covid-19 en Brasil aumentó hasta 667, mientras los casos saltaron hasta 13.717, informó ayer el Ministerio de Salud. La tasa de letalidad del nuevo coronavirus en Brasil es del 4,9%, según las cifras oficiales.

La muerte de 114 personas en solo 24 horas marcó un récord en la evolución de pandemia en Brasil, principal socio comercial de la Argentina y mayor potencia económica de América Latina.

La escalada del brote se dio, además, en el marco de una profunda división en el gobierno. El lunes estuvo a punto de ser expulsado el ministro de Salud, Luiz Mandetta, por sus diferencias de abordaje de la crisis sanitaria con el presidente Jair Bolsonaro.

El jefe de gabinete de Brasil, el general Walter Braga Netto, está poniendo “orden en la casa como ministro coordinador” del presidente Jair Bolsonaro, aseguró ayer el vicepresidente y general retirado Hamilton Mourao, en medio de la crisis que casi despalza del gobierno al ministro de Salud en plena pandemia.

“Braga Netto puso la casa en orden. Está en el momento justo, en el lugar indicado y a la hora correcta. Un sistema de comando y control para que el presidente pueda tomar decisiones”, afirmó el vicepresidente Hamilton Mourao, general retirado del Ejército, a la agencia Estado.

Mourao destacó la función del jefe de gabinete como ministro coordinador desde febrero, sobre todo porque su interlocución fue clave para evitar una crisis de proporciones incalculables si se consumaba ayer la salida del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El vicepresidente, que es habitualmente atacado en las redes sociales por los hijos del presidente por supuestamente conspirar para derrocar a su padre, destacó a Braga Netto como el encargado de centralizar las políticas ministeriales.

“Braga Netto no está poniendo en caja a nadie, sino haciendo una verdadera gobernanza. Así, la Casa Civil (jefatura de gabinete) actúa como centro de gobierno”, aseguró Mourao sobre el general que se hizo famoso cuando en 2018 el entonces presidente Michel Temer le encargó ser interventor militar en Río de Janeiro.

Desde entonces, a Braga Netto le dicen “el interventor”.

Para el vicepresidente, el general Braga Neto hace “lo que ya sabemos: poner orden en la casa, coordinando las acciones ministeriales, para que haya sinergia, cooperación y que los esfuerzos sean más eficaces”.

En el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, las autoridades sostuvieron que el pico de contagio podría llegar en mayo y que la pandemia se debilitaría en septiembre.

Por ahora, el estado con más muertes del país es San Pablo, con 371, seguido por Río de Janeiro con 89, Pernambuco con 34, Ceará con 31 y Amazonas con 23.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario