San Pablo flexibiliza comercio y clases presenciales en facultades, pero con toque de queda nocturno

Mundo

El anuncio fue realizado por el gobernador paulista, Joao Doria, durante una conferencia de prensa, en la cual se informó que se mantiene, para evitar aglomeraciones, el toque de queda nocturno, de 23 a 5.

El estado de San Pablo, el más afectado por la pandemia en Brasil, anunció hoy una nueva flexibilización de actividades económicas y la autorización, a partir del 2 de agosto, de las clases presenciales en las universidades y centro de estudios terciarios, en el marco de índices positivos en la reducción de casos, muertos y hospitalizaciones por Covid-19.

El anuncio fue realizado por el gobernador paulista, Joao Doria, durante una conferencia de prensa, en la cual se informó que se mantiene, para evitar aglomeraciones, el toque de queda nocturno, de 23 a 5.

El comercio y la gastronomía podrán estar abiertos hasta las 23, dos horas más de la regla actual, con lo cual regresará la actividad nocturna en San Pablo la mayor ciudad de Brasil y Sudamericana luego de casi tres meses y el resto de los municipios paulistas.

La novedad sobre la educación en la llamada "fase de transición" de la cuarentena es la autorización para actividades presenciales en las universidades y centros de educación superior con 60% de aforo, algo que también rige para restaurantes y comercios.

El regreso a las clases universitarias presenciales encuentra resistencias en sindicatos de docentes, ya que la vacunación con dos dosis de los mayores de 18 años terminará recién en noviembre o diciembre, de acuerdo con el Plan Nacional de Inmunización brasileño.

"El aforo debe ser del 60% en las universidades públicas y privadas, con obediencia al uso del tapabocas y otras medidas de seguridad", dijo Doria.

Las clases de educación primaria y secundaria ya están habilitadas y los protocolos dependen de cada municipio y centro educativo en San Pablo.

Luego de haber sufrido en marzo, abril y junio el colapso hospitalario para las camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con Covid-19, el estado de San Pablo tiene un índice de ocupación camas de terapia de 69%, mientras que en la ciudad homónima es del 64%.

Además, en la última semana, cayeron 20,4% los casos y 10,6% las muertes.

El equipo científico del estado de San Pablo informó también que está monitoreando el primer caso autóctono de la variante Delta y que pretende adelantar el cronograma de vacunación para evitar una posible transmisión masiva.

San Pablo es responsable por el laboratorio público Instituto Butantan, encargado del desarrollo local de la vacuna china CoronaVac, una de las utilizadas en la campaña de inmunización en el país.

El gobernador Doria también adelantó que habrá 30 eventos-test culturales y deportivos masivos de los cuales participarán personas vacunadas para luego sacar resultados científicos para pensar en una apertura y futura convivencia con el virus.

Actualmente, gran parte del país se encuentra fuera del colapso hospitalario por el avance de la vacunación, según datos oficiales.

San Pablo, con 46 millones de habitantes, similar a la Argentina, concentra 130.389 de los 526.892 muertos de Brasil y también acumula 3,8 millones de contagiados de los 18,8 millones a nivel nacional.

Temas

Dejá tu comentario