6 de septiembre 2019 - 00:00

Sánchez e Iglesias dialogan, pero mantienen la desconfianza

Madrid - Los equipos negociadores del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Unidas Podemos retomaron ayer el diálogo en busca de un acuerdo que permita al líder socialista, Pedro Sánchez, mantenerse en el poder, pero ninguno de los dos aceptó por el momento hacer concesiones.

Sánchez, quien ganó las elecciones de abril sin mayoría absoluta, necesita el voto favorable de la fuerza que lidera Pablo Iglesias, además de otros partidos pequeños, para superar una nueva votación de su investidura tras fracasar en su intento de julio. Tiene tiempo hasta el 23 de este mes o España volverá a iniciar la cuenta regresiva para unas nuevas elecciones que tendrían lugar en noviembre.

Los socialistas se niegan a compartir el gobierno con Unidas Podemos argumentando que existe desconfianza mutua y diferencias sustanciales en cuestiones de Estado entre ambos partidos, pero ofrecen lo que Sánchez llamó una “tercera vía”, que es un acuerdo programático y puestos en organismos e instituciones públicas importantes.

Unidas Podemos rechaza aceptar esos cargos porque considera que sería “politizar” instituciones que deberían ser independientes.

“Saber negociar es querer negociar, no imponer. Y también entender que una buena negociación no puede tener ni vencedores ni vencidos”, dijo ayer Sánchez. “Una buena negociación siempre se abre paso en torno a una salida intermedia entre dos posiciones que parecen antagónicas”, insistió.

Sin embargo, Iglesias respondió que su partido ya aceptó “una victoria de Pedro Sánchez a partir de su veto” a su persona.

“Cuando Pedro Sánchez dijo que el único obstáculo para llegar a un gobierno de coalición era que estaba Pablo Iglesias, nosotros aceptamos algo que nunca había aceptado un partido en España, el veto a su candidato. A partir de ahí, a Pedro se le acaban las excusas”, reiteró Iglesias, recordando la crónica de las negociaciones que llevaron a que se frustrara investidura de julio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar