17 de junio 2020 - 12:33

Trump relanza su campaña contra el régimen sirio con sanciones contra Al Asad

Estados Unidos anunció restricciones de viajes y sanciones financieras contra quien haga negocios con el régimen.

El dictador Al Asad es objeto de sanciones estadounidenses desde hace nueve años.

El dictador Al Asad es objeto de sanciones estadounidenses desde hace nueve años.

Foto: Reuters

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este miércoles "una campaña de presión económica y política" contra el régimen sirio, con sanciones a decenas de individuos y entidades oficiales, incluyendo al dictador Bashar al Asad y su esposa.

"A partir de hoy cualquiera que haga negocios con el régimen de Al Asad, en cualquier parte del mundo, está expuesto a restricciones de viaje y sanciones financieras", dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado.

"Anticipamos más sanciones y no nos detendremos hasta que Al Asad y su régimen detengan su innecesaria y brutal guerra contra el pueblo sirio" y "acepte una solución política", aseguró Pompeo.

La primera andanada de sanciones está dirigida a 39 personas o entidades a las cuales se les congelará cualquier activo en Estados Unidos. Entre ellas, figuran muchos miembros de la familia del dictador sirio. Algunos ya estaban en otras listas negras, pero otros, como su esposa Asma al Asad, son sancionados por primera vez.

Según Pompeo, muchas de las personas y compañías sancionadas "jugaron un papel clave en evitar una solución política y pacífica al conflicto", mientras que otras "ayudaron y financiaron las atrocidades del régimen" con el objetivo de "enriquecerse".

https://twitter.com/SecPompeo/status/1273224843325067265

Al Asad es objeto de sanciones de Estados Unidos desde que comenzó a aplastar un levantamiento opositor en 2011.

El anuncio de las sanciones se realiza al amparo de la ley César, promulgada en diciembre por el presidente Donald Trump. César es el seudónimo de un exfotógrafo de la policía militar siria que desertó en 2013 y difundió unas 55.000 imágenes que ilustran la brutalidad y los abusos en las cárceles del régimen.

Al Asad, que cuenta con el respaldo de Rusia e Irán, logró recuperar prácticamente toda Siria, excepto el área de Idleb, después de una guerra que provocó más de 380.000 muertos.

Estados Unidos subrayó que el objetivo de las sanciones es obligar al dictador sirio a aceptar la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de 2015, que pide un alto el fuego, elecciones libres y una transición política en Siria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar