19 de julio 2020 - 11:16

Erdogan visitó Santa Sofía, reconvertida en mezquita

El presidente de Turquía realizó una recorrida por la exbasílica en Estambul, centro de una controversia con Occidente por su transformación en templo musulmán.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recorrió la mezquita de Santa Sofía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recorrió la mezquita de Santa Sofía.

Gentileza: TRT en Español

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, realizó este domingo una visita a la exbasílica de Santa Sofía en Estambul, la primera desde la controvertida reconversión del edificio, que era un museo, en una mezquita, la semana pasada.

Erdogan observó los trabajos de reconversión en el interior del edificio, indicó la presidencia, que difundió fotos en las que se ven andamios.

Erdogan Santa Sofía

La sorpresiva visita tuvo lugar días antes de la primera oración musulmana en Santa Sofía desde su reconversión en mezquita, prevista para el próximo viernes.

La semana pasada, el más alto tribunal administrativo de Turquía revocó una decisión gubernamental, que databa de 1934, que confería a Santa Sofía, patrimonio de la Unesco, el estatuto de museo.

En cuanto se hizo pública esta decisión, Erdogan anunció la reconversión de Santa Sofía en mezquita.

Según la Autoridad de Asuntos Religiosos (Diyanet), 500 personas participarán en la primera plegaria colectiva, el viernes en el interior de la exbasílica, considerada un lugar de suma importancia para la Iglesia ortodoxa griega y rusa.

Los íconos cristianos que adornan el interior de la antigua basílica bizantina estarán cubiertos durante el rezo, según Diyanet.

Formidable obra arquitectónica construida en el siglo VI, Santa Sofía es patrimonio de la Humanidad declarada por Unesco y una de las mayores atracciones turísticas de Estambul.

Ya convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla (nombre histórico de Estambul) por parte de los otomanos en 1453, en 1934 fue transformada en museo por el líder de la joven República turca laica, Mustafá Kemal Atatürk, quien quería "ofrecérselo a la humanidad".

La decisión de restituirlo al culto musulmán ha suscitado críticas en Occidente, sobre todo en Grecia, país que sigue de cerca el destino del patrimonio bizantino en Turquía. El gobierno griego se sumó a las críticas de la Iglesia ortodoxa y consideró una provocación la decisión turca.

La semana pasada, el papa Francisco se manifestó "muy afligido" por esta reconversión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar