Santos, dispuesto a negociar en persona con las FARC

Mundo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró dispuesto a negociar personalmente la paz con las FARC, siempre y cuando "no aprovechen el diálogo como en otras ocasiones para ganar tiempo y tomar oxígeno".

Santos precisó que para que se pueda dar tal circunstancia especial, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "deberán demostrar una verdadera voluntad de paz".

El mandatario señaló que así como se ocupó personalmente de la mejora de las relaciones bilaterales con Venezuela y su presidente Hugo Chávez, preferiría hacerse cargo él mismo de las negociaciones con las FARC.

"Si hay voluntad por parte de las FARC, realmente me gustaría que la negociación fuese directamente a mí, así como hice las paces con Hugo Chávez. Me gustaría hacer la paz con la guerrilla directamente", afirmó, en entrevista concedida a la revista brasileña Epoca que reproduce la agencia Europa Press.

Santos aclaró que "esto requiere una verdadera manifestación de voluntad, porque la experiencia con los procesos de paz ha sido muy negativa. La guerrilla ha utilizado siempre estos momentos para ganar tiempo y oxígeno". En la entrevista, Santos remarcó que tiene la clave para la paz porque "por la Constitución" el que la posee "es el presidente".

"Por lo tanto, soy realmente quién puede iniciar una negociación, pero no iniciaré este proceso hasta que vea que puede tener éxito. Debido a que los colombianos se han vuelto como Santo Tomás, tenemos que poner el dedo sobre la herida y verificar que efectivamente hay voluntad de las FARC", insistió.

Al ser preguntado por si había visto tal voluntad de diálogo por parte del actual jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, `Timochenko`, Santos refirió que la liberación esta semana de diez uniformados que fueron secuestrados entre 1998 y 1999 y el anuncio de que la guerrilla va a poner fin a los secuestros para financiarse "son algunas manifestaciones, pero no suficientes".

Finalmente la entrevista recoge también la posibilidad de que Colombia se viera afectada si Chávez no pudiera continuar como presidente de Venezuela debido a su estado de salud y las FARC que están situadas en la frontera se unieran a los boliviaranos que permanecen allí para formar una "insurgencia".

Dejá tu comentario