Se duplica la venta de armas en EE.UU.

Mundo

Washington - El aumento de casi el 100% del número de personas que han buscado adquirir armas de fuego desde el inicio de la pandemia desbordó el sistema de verificación de antecedentes del FBI, provocando un alza en los retrasos en las verificaciones y permitiendo que las venta continúen sin ellas.

Las ventas de armas en Estados Unidos se han espiralizado este año en medio del malestar social debido a la pandemia, la violencia en las calles de las ciudades durante las protestas por la justicia racial y la turbulencia por las elecciones presidenciales.

El grupo de activistas que promueve un mayor control de las armas Everytown for Gun Safety (“cada ciudad por la seguridad en armas”) obtuvo los datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, policía federal) en base a la Ley de Libertad de Información.

La cantidad de verificaciones de antecedentes que quedaron con atrasos de más de tres días creció un 54% en el período de marzo a julio cuando se comparan las cifras con las del mismo período del año pasado, muestran los datos.

Más del 5% de las 5,86 millones de verificaciones de antecedentes realizadas de marzo a julio se retrasaron por más de tres días hábiles, de acuerdo con el informe.

Más estadounidenses que nunca intentan comprar armas, según datos del FBI. La oficina realizó un 93% más de verificaciones de antecedentes en ese período de marzo a julio de este año en comparación con los mismos meses de 2019, cuando procesado 3,03 millones.

Es posible que las verificaciones de antecedentes sean más difíciles de completar porque las agencias gubernamentales involucradas responden más lentamente a las solicitudes del FBI debido al impacto de la pandemia en la dotación de personal, dijo Rob Wilcox, subdirector de política en Everytown.

Si una verificación de antecedentes del FBI demora más de tres días hábiles, un comerciante de armas puede realizar la venta a un comprador, según las regulaciones vigentes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario