Sin Bolivia ni Ecuador, la UNASUR condenó situación en Venezuela

Mundo

La mayoría de los países de la alianza sudamericana UNASUR condenó el viernes la situación institucional de Venezuela y consideró que el Tribunal Supremo atentó contra principios de la democracia al asumir funciones legislativas.

La crítica lleva la firma de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, pero no de Bolivia y Ecuador, también miembros de UNASUR pero de mayor afinidad ideológica con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

"Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros", señalaron los países a través de un comunicado.

La mayoría de los miembros de UNASUR consideró que los recientes sucesos en Venezuela "atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos".

• Canciller de Brasil defenderá la expulsión de Venezuela del Mercosur

El gobierno de Brasil se pronunció a favor de la expulsión de Venezuela del Mercosur a raíz de que que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano suprimió la funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro.

Lo dijo al diario Folha de Sao Paulo el ministro de Relaciones Exteriores de Michel Temer, Aloysio Nunes Ferreira, antes de viajar a Buenos Aires para participar mañana de la reunión de urgencia del Mercosur convocada por la canciller Susana Malcorra.
"Mantener a Venezuela en el bloque sería una ficción que desmoralizaría al Mercosur", dijo Nunes, citado por el periódico paulista.

Venezuela está suspendida del Mercosur por no haber cumplido los requisitos de adhesión al bloque sudamericano que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La nueva situación "representa un cambio cualitativo" de una "ruptura clara del orden democrático", dijo el canciller Nunes.

La expulsión de Venezuela que planteará Brasil encuentra un único obstáculo que será encontrar el apoyo de Uruguay. "El gobierno de Maduro dice que lo que ocurre es una revolución y la lógica de una revolución es incompatible con la alternancia en el poder", sostuvo el canciller de Brasil, senador licenciado, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), socio de Temer en el gabinete y en el Congreso.

Dejá tu comentario