El proyecto de Elon Musk de tener su propia ciudad que sirva de centro neurálgico para SpaceX en el sur de Texas se concretó este domingo. Tras obtener la aprobación en un referéndum, el magnate y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió el reconocimiento oficial de Starbase como ciudad en ese estado.
Starbase fue reconocida de forma oficial por Texas y Elon Musk tendrá su propia ciudad para SpaceX
A través de un referéndum, el pequeño pueblo de casi cuatro kilómetros cuadrados utilizado para las actividades de SpaceX fue reconocido oficialmente por el estado de Texas.
-
Elon Musk y la filantropía: donó millones de dólares a diversas causas benéficas
-
Este plan de Starlink te permitirá tener internet durante un viaje en la ruta

La propuesta de Musk para convertir a un pueblo de Texas en Starbase logró amplia mayoría.
El territorio de la ciudad Starbase, de apenas 4 kilómetros cuadrados, se encuentra junto a la Bahía de Boca Chica, en el condado de Cameron, en la frontera con México.
La zona alberga a cerca de 500 personas, muchas de las cuales trabajan para SpaceX o son propietarios de terrenos comprados a través de la compañía. El área se desarrolló paulatinamente alrededor de la base de lanzamientos espaciales, que opera desde 2019 en las afueras de Brownsville.
Texas reconoció a Starbase y Elon Musk tendrá su propia ciudad
La petición se sometió a un referéndum, en el que venció la opción por la positiva del proyecto de Musk. Ahora, el magnate podrá construir un nuevo municipio en Texas y se llamará Starbase,con el objetivo será hospedar a todos los empleados y personas relacionadas con SpaceX.
La votación realizada este sábado sirvió para dar luz verde formalmente a Starbase como ciudad fue aprobada por un margen abrumador entre el pequeño grupo de votantes que viven allí y que son en su mayoría empleados de Musk en SpaceX. Con todos los votos contados, el resultado fue de 212 a favor y 6 en contra, según los resultados publicados en línea por el Departamento de Elecciones del Condado Cameron.
También se votó al primer alcalde de Starbase. En la boleta figura únicamente Bobby Peden, actual vicepresidente de Pruebas y Lanzamiento de la compañía. El multimillonario Musk figura en el padrón electoral.
Qué es Starbase, la ciudad de Elon Musk en Texas
Starbase es la instalación y el sitio de lanzamiento para el programa de cohetes de SpaceX que está bajo contrato con el Departamento de Defensa y la NASA, y que espera enviar astronautas de regreso a la Luna y algún día a Marte.
Musk propuso por primera vez la idea de Starbase en 2021 y la aprobación de la nueva ciudad era casi un hecho. De los 283 votantes elegibles en el área, se cree que la mayoría son trabajadores de Starbase.
El éxito electoral fue personal para Musk. La popularidad del multimillonario ha disminuido desde que se convirtió en la imagen pública —con todo y motosierra en mano— de los recortes federales de empleados y gastos del gobierno del presidente Donald Trump, y las ganancias de su compañía de automóviles Tesla han caído en picada.
SpaceX ha recibido un amplio apoyo de autoridades locales por sus empleos e inversiones en el área. Pero la creación de una ciudad oficial de la empresa también ha suscitado preocupaciones sobre la expansión del control personal del magnate tecnológico sobre la zona, con la potencial autoridad para ordenar el cierre de una popular playa y de un parque estatal para realizar lanzamientos.
Los esfuerzos complementarios a la votación de la ciudad incluyen proyectos de ley en la Legislatura estatal que trasladarán la autoridad para ordenar cierres del condado a la ciudad de Starbase.
Todas estas medidas se producen en momentos en que SpaceX ha solicitado a las autoridades federales un permiso para aumentar de 5 a 25 el número de lanzamientos desde el sur de Texas al año.
La ciudad está ubicada en el extremo sur de Texas, cerca de la frontera con México Tiene sólo alrededor de 3,9 kilómetros cuadrados (1,5 millas cuadradas), es atravesada por apenas algunos caminos y cuenta con varios remolques y modestas casas de mediados de siglo.
Los críticos señalan que la facultad de ordenar un cierre debe seguir siendo del gobierno del condado, que representa a una población más amplia que utiliza la playa y el parque. El juez del condado Cameron, Eddie Treviño, Jr., ha dicho que el condado ha trabajado bien con SpaceX y no hay necesidad de cambiar.
Otro proyecto de ley propuesto convertirá el incumplimiento de una orden de evacuación de la playa en un delito menor de Clase B punible hasta con 180 días de cárcel.
El objetivo de Starbase, la propuesta de Elon Musk
La propuesta podría representar un alivio político y empresarial para Musk, quien atraviesa momentos difíciles por las críticas a su desempeño en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una oficina creada por la administración de Donald Trump, y por las recientes pérdidas millonarias de su empresa Tesla.
El nombre Starbase fue sugerido en 2020 por el propio Musk, al compartir una fotografía durante una visita a las instalaciones. En diciembre de 2024, la gerenta general de SpaceX, Kathryn Lueders, envió una carta al juez del condado, Eddie Treviño, solicitando la incorporación formal del poblado como ciudad.
En esa misiva, divulgada por medios locales, Lueders afirmó que SpaceX ya asumía funciones básicas en la comunidad: “incluyendo la administración de las carreteras, servicios públicos y la provisión de educación y atención médica para los residentes”.
También aseguró que la transformación del área en ciudad no interferiría con los esfuerzos de la empresa por mitigar su impacto ambiental.
Tensión por el acceso público a Starbase
Las tensiones también giran en torno al acceso público a la playa Boca Chica, frente al Golfo de México, al que Trump rebautizó como “Golfo de América”. Esta semana, una comisión legislativa de Texas rechazó un proyecto impulsado por diputados republicanos que pretendía transferir el control de acceso a playas costeras a las ciudades con puertos espaciales.
Para Hinojosa, SpaceX ya restringió durante años el ingreso a la costa y teme que, si Starbase obtiene estatus de ciudad, la comunidad pueda “perder por completo el acceso a la playa”, a la que sus familias acudieron por generaciones.
En paralelo, la tribu Carrizo Comecrudo, originaria de la región, también expresó su rechazo. En 2024, la Agencia de Protección Ambiental sancionó a SpaceX por derrames y vertidos en humedales conectados con el Río Grande. Frente a las denuncias sobre daños a aves silvestres por pruebas con cohetes, Musk ironizó en redes: “No comeré tortillas de huevo por una semana”.
Si los votos acompañan, Starbase podría transformarse en la base civil y espacial soñada por el empresario, desde la cual impulsar sus ambiciosos planes para conquistar Marte.
- Temas
- Elon Musk
- Estados Unidos
- SpaceX
Dejá tu comentario