Crisis en Sudáfrica: declararon "estado de desastre" a la provincia donde hubo protestas fatales

Mundo

Las manifestaciones en la localidad de KwaZulu-Natalm dejaron más de 300 muertos. Las pérdidas ocasiones por robos y saqueos treparon a los u$s3.400 millones.

Las autoridades de provincia KwaZulu-Natal, en el este de Sudáfrica, fue declarada este jueves en “estado de desastre” luego de que sea el centro de las protestas violentas por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, que dejaron más de 300 muertos y multimillonarios daños.

Con esta categoría, explicó el primer ministro local, Sihle Zikalala, el Gobierno regional podrá rearmar el presupuesto y destinar cifras para reconstruir la infraestructura dañada y abordar mejor la tensión racial que se produjo.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario, los daños materiales ocasionados por los enfrentamientos con la policía y los saqueos requerirán una inversión equivalente a más de u$s3.400 millones.

En tanto que, Nardos Bekele-Thomas, coordinadora residente de la ONU en Sudáfrica, reiteró el apoyo “incondicional” del organismo al gobierno regional.

“Nuestro apoyo a KwaZulu-Natal es incondicional y vamos a trabajar con usted en modo de emergencia, no solo para las necesidades inmediatas, sino a mediano y largo plazo”, manifestó la funcionaria.

Vacunas perdidas

Los saqueos y destrucción de más de 120 farmacias privadas de la provincia provocaron la pérdida de 47.000 dosis anticovid-19 aunque, de acuerdo a lo informado por el Gobierno, la campaña no se detuvo debido a que "la mayoría de los sitios de vacunación públicos no sufrieron daños".

Sin embargo, las autoridades elevaron el alerta por el destino que puedan llegar a tener los miles de medicamentos que fueron sustraídos de esos comercios.

“Una tienda que tenía vacunas fue destripada y vaciada, y esas son las medicinas que nos preocupa que ingresen en algún tipo de mercado ilícito”, remarcó el subdirector general del Seguro Nacional, Nicholas Crisp.

A la fecha, Sudáfrica tiene más de 6 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, lo que representa solo el 8,62 % de su población total, un número que se suma al bajo promedio en todo el continente africano.

Dejá tu comentario