OTAN: Suecia y Finlandia bajan el tono a las promesas hechas a Turquía para ingresar al organismo

Mundo

Los dos países negaron que la extradición de opositores a Erdogan sea parte del acuerdo para destrabar el veto turco.

Suecia y Finlandia aclararon este viernes que el memorando suscrito con Turquía para desbloquear su adhesión a la OTAN no es un cheque en blanco y evitaron confirmar las promesas que reclama ahora en público el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para completar la ratificación de su membresía.

Los tres países suscribieron el martes un acuerdo que permitió a la OTAN extender formalmente una invitación de entrada a Suecia y Turquía coincidiendo con la cumbre de líderes de Madrid. El martes, está previsto que se firme el protocolo de adhesión en Bruselas, paso previo a la ratificación de cada uno de los 30 integrantes de la Alianza.

Erdogan advirtió al término de la cumbre de que no hay nada cerrado todavía y apeló a una serie de "promesas" que supuestamente trascienden a los compromisos genéricos que sí figuran por escrito. Así, aseguró que Suecia aceptó extraditar a 73 "terroristas".

El ministro de Justicia de Suecia, Morgan Johansson, no desmintió la información, pero en declaraciones a la cadena pública SVT afirmó que son los tribunales "independientes" quienes aplican la ley y dejó claro que no cabe traslado alguno de personas con nacionalidad sueca.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, negó a la cadena YLE que haya compromisos bajo cuerda, ya que "todo lo que se acordó se puso en el papel". Así, descartó por ejemplo que el país vaya a reformar a toda costa su legislación interna para adaptarse a las exigencias de Turquía.

"Finlandia y Suecia deben tener mucho cuidado de no prometer nada en nombre del Parlamento", ha explicado Haavisto al hacer balance de las negociaciones a tres bandas, en las que también se implicó la propia OTAN haciendo las veces de mediadora.

La Alianza no estableció ningún calendario preciso para que Suecia y Finlandia puedan convertirse en Estados miembro de pleno derecho, pero durante la cumbre el secretario general, Jens Stoltenberg, expresó su deseo de que fuese "cuanto antes".

Dejá tu comentario