26 de marzo 2010 - 19:35

Tensión entre las dos Corea: versiones cruzadas por el hundimiento de un buque surcoreano

En noviembre, las Coreas rivales intercambiaron fuego por primera vez en siete años en aguas del Mar Amarillo.
En noviembre, las Coreas rivales intercambiaron fuego por primera vez en siete años en aguas del Mar Amarillo.
Un buque de Corea del Sur se hundió con 104 tripulantes a bordo en aguas cercanas a la disputada frontera marítima con Corea del Norte después de que una explosión abrió un orificio en su casco, pero fuentes de Seúl desestimaron la responsabilidad de Pyongyang en el hecho.

La nave, con 104 tripulantes a bordo, 58 de los cuales fueron rescatados, tardó unas cuatro horas en hundirse frente a las costas de la isla de Baengnyeong, controlada por Corea del Sur y cerca de Corea del Norte.

La Marina surcoreana informó que el barco se hundió tras una explosión en la popa, aunque hasta ahora no están claras las causas exactas que provocaron el hundimiento.

Fuentes de la Presidencia surcoreana, citadas por la agencia Yonhap, descartaron que una nave militar de Corea del Norte haya estado en el área en la cual el buque de la marina surcoreana se hundió.

"No está claro si Corea del Norte está involucrada", dijo el portavoz del palacio presidencial surcoreano, Kim Eun-hye.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur también afirmó que no podía confirmar que Pyongyang estaba detrás del incidente.

Poco antes, la agencia de noticias Yonhap había dicho que la embarcación surcoreana disparó contra una nave no identificada "hacia el norte".

Pero según la prensa local, que cita fuentes del ministerio de Defensa, los disparos lanzados por la nave surcoreana contra un "objetivo no identificado" podrían haber sido hechos contra una bandada de pájaros.

En principio no fueron informadas las causas del accidente, mientras sigue en curso el operativo de salvataje.

El presidente surcoreano, Li Myung-bak, convocó a una reunión de emergencia de ministros relacionados con la seguridad, dijo Yonhap, citando a la vocera presidencial Kim Eun-hye.

El hecho ocurre un día después de que el gobierno comunista de Pyongyang advirtiera a Corea del Sur y a Estados Unidos sobre "ataques nucleares sin precedentes" por un informe de ambas naciones que habla de "inestabilidad" en Corea del Norte.

El barco se hundió cerca de la disputada frontera marítima del Mar Amarillo, frente a la costa occidental de la península, escenario de dos letales batallas navales entre las dos Coreas en la última década.

En noviembre pasado se registró un tiroteo entre las marinas de ambos países en esa región. Responsables surcoreanos sostuvieron que un bote patrullero norcoreano se había retirado presa de las llamas, pero se ignoraba si hubo víctimas a bordo. Ningún surcoreano fue herido.

Corea del Norte se niega a aceptar la frontera marítima conocida como la Línea Limítrofe Norte, establecida por las fuerzas de las Naciones Unidas después de la Guerra de Corea (1950-1953). Pyongyang sostiene que esa línea debería estar más al sur.

Dejá tu comentario

Te puede interesar