TikTok demanda a EE.UU. por prohibición "politizada"

Mundo

La empresa afirma que el veto de Washington no tiene justificación y que no pudo defenderse de las acusaciones.

Nueva York - TikTok anunció ayer que presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por decisiones “altamente politizadas”, en referencia a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para bloquear a la red social china acusándola de espiar para Pekín.

“Hoy presentamos una demanda en un tribunal federal contra los esfuerzos de la administración para prohibir TikTok en Estados Unidos”, indicó la compañía en una publicación de blog, en la que aseguró que no presentó la demanda “a la ligera”.

“Estamos totalmente en desacuerdo con la posición del gobierno de que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional”, indicó.

A medida que aumentaban las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva el 6 de agosto dando a los estadounidenses 45 días para dejar de hacer negocios con la empresa matriz china de TikTok, ByteDance. A la par estableció plazo hasta noviembre para la venta forzada de la aplicación a una empresa estadounidense.

Así, el gobierno amenazó a la empresa con bloquearla en Estados Unidos después del plazo si no se deshacía de la red o no liquidaba sus operaciones en el país.

Para TikTok, la administración estadounidense no ha tenido en cuenta ninguno de sus esfuerzos en materia de transparencia y comunicación, sino que sus decisiones están “altamente politizadas”.

La demanda, afirman, es una medida desesperada. “Con esta orden ejecutiva que amenaza con prohibir nuestras operaciones en Estados Unidos, que de paso elimina la creación de 10.000 empleos en Estados Unidos y perjudica irreparablemente a los millones de estadounidenses que recurren a esta aplicación para divertirse y aprovechar un medio particularmente vital durante la pandemia, simplemente no tenemos otra opción”, agregó.

La aplicación ha sido descargada 175 millones de veces solamente en Estados Unidos y más de un mil millones de veces en todo el mundo.

El presidente estadounidense ha estado acusando durante meses a esta plataforma destinada a compartir videos cortos y generalmente de tono divertido, de desviar datos de usuarios estadounidenses en beneficio del gobierno chino.

La compañía dijo que nunca ha proporcionado ningún dato de un usuario estadounidense al gobierno chino, y la postura represiva de Trump fue criticada duramente por Pekín, que la calificó de “política”

La orden de Trump no especifica las consecuencias prácticas, pero la prohibición podría obligar a gigantes como Google y Apple a eliminar la red de sus tiendas de aplicaciones, impidiendo efectivamente que se utilice en Estados Unidos.

TikTok argumentó en la demanda que la orden de Trump fue un uso indebido de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional porque la plataforma no es “una amenaza inusual y extraordinaria”.

Dejá tu comentario