EEUU: el Senado se suma a la guerra contra TikTok y la prohíbe en teléfonos gubernamentales

Mundo

De forma unánime, vetó el uso de la app china en dispositivos de empleados federales. China advirtió sobre "actos equivocados".

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley que prohíbe a los empleados federales descargar y usar la app TikTok en dispositivos de propiedad gubernamental, en un nuevo capítulo de tensión entre Washington y China, que advirtió sobre "palabras y actos equivocados".

"TikTok representa un gran riesgo de seguridad y no tiene cabida en los dispositivos del gobierno", tuiteó el senador republicano Josh Hawley, coautor del texto.

Después de su aprobación unánime en el Senado, controlado por los republicanos, la resolución deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, para que Donald Trump pueda promulgarla.

El texto prohíbe a los empleados del gobierno de los Estados Unidos, pero también a "funcionarios electos del Congreso, empleados del Congreso o funcionarios y empleados de empresas públicas", la descarga o uso de "TikTok o cualquier aplicación sucesora desarrollada por ByteDance o cualquier agencia propiedad de ByteDance, en un dispositivo suministrado por los Estados Unidos o una agencia gubernamental".

El proyecto establece además que las únicas excepciones permitidas refieren al uso de TikTok en trabajos relacionados con la ciberseguridad, inteligencia o aplicación de la ley y medidas disciplinarias.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles que Washington está expandiendo su programa Clean Network (Red Limpia) dirigido a China, y que no solo planea prohibir TikTok sino también otras apps de empresas de ese país que sean consideradas un riesgo para la seguridad nacional.

Trump presionó a ByteDance para vender TikTok a Microsoft u otra compañía estadounidense antes de mediados de septiembre, o de lo contrario la firma china ya no podría operar en Estados Unidos.

En medio de tensiones políticas y comerciales con Pekín, Washington ha acusado a TikTok durante meses de ser utilizado por la inteligencia china con fines de vigilancia. La plataforma siempre lo negó.

El voto en el Senado se dio el mismo día en que el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, exigió a Estados Unidos que detenga sus "palabras y actos equivocados", durante una conversación telefónica con el jefe del Pentágono, Mark Esper.

En medio del pulso entre las potencias por TikTok y Huawei, Trump enviará a Taiwán al secretario de Salud, Alex Azar, que dirigirá la delegación de más alto nivel desde 1979, fecha en la que los estadounidenses cortaron relaciones diplomáticas con la isla con el fin de reconocer a la República Popular de China.

Esta visita es considerada por Pekín como una provocación ya que considera a Taiwán como una parte de su territorio y se opone a cualquier relación oficial entre las autoridades de la isla y países extranjeros.

Más temprano el jueves, Wang Wenbin, un vocero de la Cancillería china, prometió "firmes represalias" a la visita de Azar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario