Tras el ataque a la flotilla, Israel y Turquía se reunieron para calmar las tensiones

Mundo

Una fuente oficial turca confirmó que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el ministro israelí de Comercio, Benjamin Ben Eliécer, se reunieron en secreto en Bruselas para tratar de superar la crisis entre los dos países.

El encuentro "tuvo lugar ayer en Bruselas a solicitud de Israel", declaró este responsable, que pidió mantener el anonimato.

"Ya transmitimos una nota a Israel explicando lo que esperábamos de ellos. Todo ello fue reiterado durante el encuentro", agregó.

La prensa israelí había anunciado esta entrevista, que había sido confirmada sólo parcialmente por el gabinete del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Éste declaró haber autorizado dicha reunión.

Se trata del primer encuentro israelí-turco a nivel ministerial después de que el 31 de mayo un comando israelí atacara una flotilla humanitaria que trataba de forzar el bloqueo de la franja de Gaza, matando a nueve civiles turcos.

El caso de la flotilla sigue perturbando las relaciones ya muy deterioradas entre los ex aliados. Ankara llamó a su embajador y anuló tres maniobras militares conjuntas.

El líder del partido derechista Israel Beiteinu (principal socio de gobierno de Netanyahu), el ministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman, indicó que estaba enojado por no haber sido informado del encuentro y que se oponía a esas conversaciones.

El ataque a la denominada "Flotilla de la Libertad" congeló las relaciones entre Israel y Turquía, históricamente uno de los mayores aliados del Tel Aviv en la región.

Dejá tu comentario