Tras el pedido de Mujica, Cristina otorgó asueto a uruguayos para que puedan votar

Mundo

La presidenta Cristina Kirchner accedió a un pedido del candidato presidencial por el Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, para que los uruguayos residentes en la Argentina reciban un asueto para ir a votar el 25 de octubre en las elecciones del vecino país.

La solicitud fue formulada por Mujica a la Presidenta durante una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno, donde la jefa de Estado le anticipó que concederá por decreto un asueto de dos días a los residentes uruguayos.

El permiso especial a uruguayos ha sido concedido históricamente por el gobierno argentino desde la Presidencia del recientemente fallecido Raúl Alfonsín.

Pero en este momento la relación entre ambos países no pasa por su mejor momento a raíz del diferendo por la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos, que llegó hasta el Tribunal Internacional de La Haya.

"Quedó claro que se estará utilizando el decreto que habilita a los países limítrofes, ha venido funcionando con Chile, con Bolivia, con Paraguay y con Uruguay. Ese era nuestro nerviosismo, nuestra principal preocupación", sostuvo Mujica.

Al respecto, fuentes uruguayas indicaron que la controversia bilateral fue excluida del temario porque la visita de Mujica no fue en representación del gobierno uruguayo.

Según declaró el referente uruguayo a la prensa, se dedicaron a hablar de "chusmerío político" de la región, principalmente pensando en cómo los distintos países de América reaccionaron ante la crisis internacional.

"Chusmeríos políticos, desde luego. Hablamos de toda la región. Cómo vamos, cómo evolucionamos de la crisis. Los temas que le corresponden al gobierno, nosotros procuramos no entreverar los tantos porque sirven para hacer fangollo", dijo con su particular estilo.

Cristina Kirchner recibió a Mujica junto al canciller Jorge Taiana, mientras que el ex dirigente tupamaro asistió con su esposa y senadora Lucía Topolanski y con compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori.

Finalizado el encuentro que se extendió durante media hora, la delegación del Frente Amplio, encabezada por Mujica, se reunió con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli en la sede del Banco Provincia y más tarde se dirigió al Congreso nacional, donde tuvo una presentación junto a diputados de izquierda.

Por la tarde también visitó a Mauricio Macri en la sede del Gobierno porteño y la Legislatura de la Ciudad.

El gobierno argentino se limitó a confirmar oficialmente el encuentro con la jefa de Estado, sin dar precisiones.

Mujica, quien encabeza las encuestas para suceder a Tabaré Vázquez en Uruguay, realizó el jueves un acto de campaña en el Luna Park de cara a las elecciones del 25 de octubre.

El apoyo de los uruguayos residentes en la Argentina podría ser sustancial para un triunfo del oficialismo en primera vuelta, aunque los sondeos indican que irá a un balotaje con el candidato del Partido Nacional, el ex presidente Luis Lacalle.

Dejá tu comentario